sábado, 29 de septiembre de 2007

EUROBASKET 2007

















viernes, 28 de septiembre de 2007

16ª FIRETA DE LLIBRES I TEBEOS VELLS

El próximo día 7 de octubre de 2007, esta prevista la 16ª Fireta de Llibres i Tebeos Vells, en esta ocasión a celebrar en el Claustre de Sant Vicenç Ferrer, en la localidad de Manacor.
Los actos paralelos previstos para esta edición, seran el habitual Conta contes, se realizaran Caricaturas solidarias a cargo de Alex Fito, esta anunciado un Taller de manga, también habrá música en directo a cargo de la Escuela de Música de Manacor.
El horario de la Fireta será desde la 9,30h hasta las 14,30h, en ella pueden participar vendiendo libros o tebeos, cualquier persona interesada. Para más información se puede llamar a Norma Palma, tel. 971 711 325.
El excelente Cartel de esta edición ha sido dibujado por el manacorí Sebastía Riera, conocido ha raíz de la publicación de su parodia Haruto.

martes, 25 de septiembre de 2007

SETON # 2


Estamos de nuevo ante un cómic de gran calidad, de los que de ser un equipo de futbol jugaría en "champions league". Seton esta en su cuarta entrega todavía no publicada y parece ser que de momento la serie esta abierta. Auguremos larga vida sobre papel impreso, a las aventuras del naturalista ingles Ernest Thompson Seton, y que nos sigan llegando a través de Ponent Mon.
Las dos publicadas en nuestro país hasta el momento, no han seguido un orden cronológico, la primera Seton, Lobo el Rey, nos contaba una historia, con Seton ya en edad adulta, en cambio en esta segunda entrega nos narra una historia del protagonista en edad adolescente.
El guión de Imaizumi se consolida con firmeza sobre el excelente trabajo de Taniguchi.
Las vacaciones que inicia el joven Seton en el bosque y en casa de unos familiares, se convertirán en una prueba de madurez y formación ante la vida. Ernest que en estos momentos acaba de cumplir 15 años, se encontrará al frente de una familia viviendo en una cabaña, en un bosque perdido de Canada. Inicialmente todo transcurre con una inusual normalidad, pero las cosas se complicaran al caer todos victimas de una extraña enfermedad llamada "fiebre cotidiana", es a partir de este instante que Seton, demostrará su fuerza y carácter enfrentándose a serios problemas, como la incomunicación, la falta de alimentos, la falta de fuerzas consecuencia de la enfermedad y los peligros que les acecharan y que en algunos momentos tendrán expuestas incluso sus vidas.
En esta historia, Seton de nuevo vuelve a entablar una batalla, (en esta ocasión es un Lince hembra), a vida o muerte. Ambos entablan una lucha de supervivencia, uno angustiado, intentando proteger a unos seres queridos y el otro intentando sobrevivir ante el sufrimiento que le supone su alimentación y la de sus crías. El momento cumbre y dramático se produce en el enfrentamiento entre Seton y el Lince. En esta ocasión y a diferencia del número anterior el Lince mata animales por pura necesidad, el animal una vez más es supuestamente el malo de la historia. Pero ante su condición de depredador, sus motivaciones están llenas de dignidad.
Interesantes y relajantes resultan los flash-backs, donde nos muestran a Seton como precoz escritor y dibujante, la influencia que que recae en el, del primer naturalista que conoce y del que adquiere la mayoría de conocimientos que perfeccionará con los años, y los plasmará en sus narraciones.
En cuanto al apartado gráfico, Taniguchi de nuevo es fundamental e imprescindible, sin su trabajo este tipo de obras no podrían existir. No me gusta ser reiterativo, pero en este caso y respecto a la obra de Jiro Taniguchi, cualquier elogio siempre resulta escaso.
Obra 100 x 100 recomendable.
FICHA:
Seton... El Naturalista Viajero (Vol. 2: El joven y el lince)
Autores: Yoshiharu Imaizumi (guión) / Jiro Taniguchi (dibujo)
Editorial: Ponent Mon
272 páginas (268 b/n + 4 color)
18 €

GOLF EN INGLATERRA











Un grupo de amigos, aficionados al golf y pertenecientes al club Marriot Golf Son Antem, han pasado unos días en Inglaterra practicando su deporte favorito.

Las jornadas han transcurrido con total normalidad y en un agradable ambiente, ha sido una experiencia muy positiva. Según Bernat Llobera, persona que ha estado al frente de esta expedición, intentaran repetir este tipo de estancias y actividades en otros destinos.

viernes, 21 de septiembre de 2007

PRESENTACIONES EN ESPAINORMA

Mañana sábado, día 22 de septiembre y a partir de las 20,00 h. en el Espainorma de Palma, se llevaran a cabo la presentación de los cómics La Hermandad y Solo, Mundo Canibal, trabajos del dibujante y guionista Óscar Martín.
En la presentación esta prevista la proyección de imagenes del proceso creativo del autor, desde los esbozos, diseño de personajes, planificación, dibujo, entintado, color...

lunes, 17 de septiembre de 2007

FOSTER Y VAL

Harold R. Foster tenia 45 años, cuando vio publicada la primera página en prensa de su mayor creación, Prince Valiant "El Príncipe Valiente", fue en el año 1937. Durante muchos años tuvo un afán desesperado de crear una serie de cómics, basado en historias y leyendas vikingas, aplicando su inventiva, además de su sello personal. Hasta ese momento había estado trabajando en el personaje de Tarzán.
Foster estuvo trabajando en este personaje hasta dos años antes de su muerte, que se produjo esta el 25 de julio de 1982.
Durante todos los años de vida de cada pagina de El Príncipe Valiente, han sido varios autores los que lo han dibujado y guionizado. Sin embargo cualquier examen en profundidad sobre Valiente , debe centrarse en el periodo fosteriano (aprox. tres décadas y media). Desde su creación los relatos no fueron una sucesión de historias diversas, sino que se desarrollo en forma de narración continua. Por ello resulta muy importante, un tipo de lectura cronológica.
Esta historia se sitúa en el siglo V, y el protagonista vive sus aventuras en varios continentes. La documentación de Foster fue muy completa y aunque se permitió la licencia de mezclar acontecimientos acaecidos a lo largo de tres o cuatro siglos, también y gracias a su gran fidelidad, conocemos armas, vestidos, enseres, embarcaciones, edificios, castillos y decorados de los países y periodos recorridos por El Príncipe Valiente.
Harold R.Foster, fue un auténtico maestro y mito en el mundo del cómic. Su obra maestra, ha sido una de las más imitadas del noveno arte.
De los muchos y numerosos estudios y homenajes que se le han dedicado a Foster, hay que destacar uno de los últimos realizados, Foster y Val.
Foster e Val: Os trabalhos e os días do criador de "Prince Valiant", edición original de un apasionado y concienzudo estudio del autor portugués Manuel Caldas.
Ahora y gracias a la editorial mallorquina Dolmen , podemos ver publicada esta obra en castellano y en una edición de autentico lujo.
Caldas realiza un repaso por la vida y la obra de Harold Foster, profundizando en el análisis del personaje medieval y situándolo dentro de los acontecimientos referentes al personaje del Rey Arturo y su corte, trata las influencias recibidas de Foster, realiza la comparativa entre las planchas originales y las páginas impresas, incluye la interesante bibliografía empleada y como curiosidad en esta edición se ha incluido una replica a tamaño original, de la plancha número 220, de 27 de abril de 1941, una muestra que nos permite ver como eran los originales con los que trabajaba el autor.
En estos originales siempre se empleaba en tiempo de trabajo un mínimo de 50 horas. No es de extrañar si nos dedicamos a contemplar todos y cada uno de los infinitos detalles con los que Foster adornaba sus dibujos.
Un completísimo libro, es Foster y Val, Los trabajos y los días del creador de "Príncipe Valiente". Crea morbo el encontrarse ante el análisis de un clásico del cómic, pero ante la calidad de su obra, con un dibujo excelso y elegante, el magnífico entintado, una rica e interesante documentación y con el principal añadido de su valor narrativo, Príncipe Valiente es el clásico de los clásicos, nunca perderá belleza y frescura y seguirá emocionando a los amantes del cómic.
FICHA:
FOSTER Y VAL, Los trabajos y los días del creador de "Prince Valiant"
Guión: Manuel Caldas
Dibujo: Harold R. Foster
Formato: Tapa dura, 26 x 35 cmts., color y b/n, 128 pags.
Editorial: DOLMEN
Precio: 30 €

sábado, 15 de septiembre de 2007

A LA FINAL

Casi no tengo tiempo para ponerme delante del ordenador, el Eurobasket me tiene totalmente enganchado delante del televisor estos días y en el Palma Arena en la fase preliminar.
Ayer... dos fantásticos partidos, Croacia-Lituania con final muy ajustado y Grecia - Eslovenia, no apto para cardiacos, remontado 12 puntos los helenos a falta de menos de 2 minutos para ganar finalmente el partido.
Hace pocos minutos ha finalizado el España - Grecia, partido de muchisimo sufrimiento, los minutos finales han sido tan intensos que hasta he tenido que pasar por la ducha, me encontraba tan sudado... como si hubiera jugado el partido. Pau Gasol ha demostrado ser el autentico líder de la Selección y tal vez el mejor jugador europeo en la actualidad.
Ahora por culpa del fútbol, tendré que esperar a medianoche para poder ver a Lituanos contra Rusos y en diferido, espero no enterarme antes del resultado...

jueves, 13 de septiembre de 2007

PAU GASOL vs DICK NOWIZTKI

Autentico duelo de craks, se producirá hoy en el enfrentamiento de cuartos de final entre las selecciones de España y Alemania.
Inicialmente España, sale como favorita, pero en un partido de estos a cara o cruz, puede pasar cualquier cosa. Si Nowiztki esta en su nivel habitual y al resto de germanos les sale un buen partido, España podriá verse apeada de este Eurobasket, tal como ya ocurrió en el último Europeo. Disputado en Belgrado en 2005, en el que el actual MVP de la NBA, con un triple a falta de 3 segundos, consiguió llevar a su equipo a la final a costa de nuestra selección.
Espero que la próxima entrada a este blog, pueda ser referente a Pau como ganador..., aunque confieso que siento profunda admiración por el juego del alemán.

PONENT MON + NOVEDADES SEPTIEMBRE

Por nuestra cuenta es el intento de una mujer de recrear el trauma de su primera infancia para poder llegar a entender su cuestionamiento de la fe. La fe de Katin se ve derrumbada mientras se pregunta cómo Dios pudo crear y tolerar un mundo tan miserable, un mundo de miedo y de escondites, de estraperlo y robos, traiciones y abusos. Las experiencias complejas y terroríficas son difíciles de entender para una niña, y como niña que fue, Katin las vivió con la tristeza, curiosidad y melancolía que uno siente cuando desaparece su perro o un extraño hace llorar a su madre.
Por nuestra cuenta / Miriam Katin / 136 paginas / 167 x 210 mmCartoné / PVP: 22,00 € / Fecha de edición: 28/9/07

domingo, 9 de septiembre de 2007

### 100 ###

Que mejor, que para celebrar mi "post" nº 100, celebrarlo con una magnifica victoria de la Selección Nacional de Baloncesto. Con una contundente victoria sobre Rusia (81-69), los "goldenboys" se han mostrado imparables, y ya son lideres de su grupo.
Mr. Catering Calderón, ha realizado un excelente partido, líder dentro de la pista y auténtico cerebro de los Campeones del Mundo.

jueves, 6 de septiembre de 2007

ROLANDO BLACKMAN

Rolando ‘Ro’ Antonio Blackman, nacido el 26 de febrero de 1959 en Ciudad de Panamá, fue uno de los primeros jugadores latinos en la NBA y el primer panameño en la liga.
Con Dallas Mavericks, estuvo entre 1982 y 1992 y es el máximo anotador en la historia de la franquicia con 16.643 puntos.
Blackman es uno de los dos jugadores que tienen su número (22) retirado en los Dallas Mavericks.
Junto a los Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Dominique Wilkins..., ocupo una epoca en la NBA estando considerado un autentico All Star.

EL TÚNEL DEL TIEMPO

New York, Madison Square Garden, partido New York Knicks - Dallas Mavericks, Noviembre 1990.

Palma de Mallorca, Palma Arena, Eurobasket 2007, partido Lituania-Alemania, Septiembre 2007.
17 años separan en el tiempo estas dos imagenes, ¿Te gustaría saber que pasará en el futuro?... Por descontado, que a mi me hubiera gustado poder decirle en serio, no en broma como hice hace unos dias, "Rolando, nos vemos de nuevo dentro de 17 años".

sábado, 1 de septiembre de 2007

EARTH 4


Original de Manuel Alflor, página interior de la serie Earth 4, lápiz.