lunes, 17 de septiembre de 2007

FOSTER Y VAL

Harold R. Foster tenia 45 años, cuando vio publicada la primera página en prensa de su mayor creación, Prince Valiant "El Príncipe Valiente", fue en el año 1937. Durante muchos años tuvo un afán desesperado de crear una serie de cómics, basado en historias y leyendas vikingas, aplicando su inventiva, además de su sello personal. Hasta ese momento había estado trabajando en el personaje de Tarzán.
Foster estuvo trabajando en este personaje hasta dos años antes de su muerte, que se produjo esta el 25 de julio de 1982.
Durante todos los años de vida de cada pagina de El Príncipe Valiente, han sido varios autores los que lo han dibujado y guionizado. Sin embargo cualquier examen en profundidad sobre Valiente , debe centrarse en el periodo fosteriano (aprox. tres décadas y media). Desde su creación los relatos no fueron una sucesión de historias diversas, sino que se desarrollo en forma de narración continua. Por ello resulta muy importante, un tipo de lectura cronológica.
Esta historia se sitúa en el siglo V, y el protagonista vive sus aventuras en varios continentes. La documentación de Foster fue muy completa y aunque se permitió la licencia de mezclar acontecimientos acaecidos a lo largo de tres o cuatro siglos, también y gracias a su gran fidelidad, conocemos armas, vestidos, enseres, embarcaciones, edificios, castillos y decorados de los países y periodos recorridos por El Príncipe Valiente.
Harold R.Foster, fue un auténtico maestro y mito en el mundo del cómic. Su obra maestra, ha sido una de las más imitadas del noveno arte.
De los muchos y numerosos estudios y homenajes que se le han dedicado a Foster, hay que destacar uno de los últimos realizados, Foster y Val.
Foster e Val: Os trabalhos e os días do criador de "Prince Valiant", edición original de un apasionado y concienzudo estudio del autor portugués Manuel Caldas.
Ahora y gracias a la editorial mallorquina Dolmen , podemos ver publicada esta obra en castellano y en una edición de autentico lujo.
Caldas realiza un repaso por la vida y la obra de Harold Foster, profundizando en el análisis del personaje medieval y situándolo dentro de los acontecimientos referentes al personaje del Rey Arturo y su corte, trata las influencias recibidas de Foster, realiza la comparativa entre las planchas originales y las páginas impresas, incluye la interesante bibliografía empleada y como curiosidad en esta edición se ha incluido una replica a tamaño original, de la plancha número 220, de 27 de abril de 1941, una muestra que nos permite ver como eran los originales con los que trabajaba el autor.
En estos originales siempre se empleaba en tiempo de trabajo un mínimo de 50 horas. No es de extrañar si nos dedicamos a contemplar todos y cada uno de los infinitos detalles con los que Foster adornaba sus dibujos.
Un completísimo libro, es Foster y Val, Los trabajos y los días del creador de "Príncipe Valiente". Crea morbo el encontrarse ante el análisis de un clásico del cómic, pero ante la calidad de su obra, con un dibujo excelso y elegante, el magnífico entintado, una rica e interesante documentación y con el principal añadido de su valor narrativo, Príncipe Valiente es el clásico de los clásicos, nunca perderá belleza y frescura y seguirá emocionando a los amantes del cómic.
FICHA:
FOSTER Y VAL, Los trabajos y los días del creador de "Prince Valiant"
Guión: Manuel Caldas
Dibujo: Harold R. Foster
Formato: Tapa dura, 26 x 35 cmts., color y b/n, 128 pags.
Editorial: DOLMEN
Precio: 30 €

No hay comentarios: