viernes, 14 de marzo de 2008

MI MAMÁ está en América y ha conocido a Buffalo Bill

Todos sabemos que hoy en día hacer y editar buenos cómics es realmente difícil, la mayor parte de los cómics que se publican son aburridos, repetitivos y sin ningún tipo de interés. Al gran número de editoriales existentes hay que sumar un sinfín de autores de todo tipo, noveles, veteranos y unos pocos considerados "vacas sagradas", estos últimos son autenticas estrellas consagradas por sus obras.
Afortunadamente podemos encontrar una "boutique del gourmet del cómic", está la "regenta" la excelente editorial Ponent Mon que mes tras mes esta editando una brillante selección de obras de autores destacados como Taniguchi, Boilet, Takahama, Davodeau, Sfar..., con títulos que están triunfando tanto a nivel de crítica como de público. Su extraordinaria eficacia se debe sin duda a las buenas historias que nos presentan, independientemente de que nos lleguen a través de un cómic europeo (BD) o de un nouvelle manga.
Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill, tiene como protagonista a Jean un niño de 5 años, cualquier lector que conozca las historias del "pequeño Nicolás" de Goscinny, no podrá evitar relacionar el uno con el otro. Es un obra difícil de clasificar, creo que puede ser disfrutada por cualquier tipo de público infantil, juvenil y por supuesto por el público adulto.
Lo que nos cuenta es la historia de un niño en la Francia de hace 40 años, este vive en compañía de su padre, director de una fabrica, de su hermano pequeño Paul y de una joven y amable niñera llamada Yvette, narra la infancia del protagonista, con los recuerdos habituales plagados de buenos momentos y otros más tristes por la realidad que supone la falta de la figura materna. La infancia es un compendio al cincuenta por ciento de alegrías y miedos, y estos estados están perfectamente narrados por Jean Regnaud, y plasmados graficamente de forma soberbia por Émile Bravo. En el desarrollo de la obra se presenta con amabilidad y ternura la auténtica realidad, que llegara a conocer Jean por la falta de su madre ya fallecida. Puesto que hasta el momento presente ha vivido en un mundo creado a base de no contar toda la verdad y si contar algunas mentiras piadosas...
Los autores con esta obra han conseguido una auténtica joya, tanto Jean Regnaud en el guión, como Émile Bravo en la parte gráfica, han creado una historia entrañable y emotiva. No sorprende lo más mínimo que este año en el Festival Internacional de la Bande Dessinee de Anguleme, haya sido elegida una de “Les Essentiels d’Angoulême”.
Cómic muy recomendable para todo tipo de publico, con una edición impecable, convirtiendo está obra en una pieza indispensable dentro del magnífico catálogo de Ponent Mon.

FICHA:
Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill
Edición original: Ma maman est en Amérique, elle a rencontré Buffalo Bill
Guión: Jean Renaud
Dibujo: Émile Bravo
Tinta: Émile Bravo
Color: No especificado
Formato: Libro cartoné, 112 págs.
Editorial Ponent Mon
18 €

No hay comentarios: