jueves, 30 de octubre de 2008

SHOOTING WAR


En la actualidad y en gran parte debido a las llamadas novelas gráficas, resulta curioso abrir una de estas novelas en formato cómic y al mismo tiempo ir viendo como se va desarrollando una historia en imágenes impresas delante de nuestros ojos, es como tener la pantalla de una película en nuestras manos y ver la progresión de la acción tomando forma.
Shooting War nos cuenta una historia "demasiado creíble" ambientada en un futuro muy cercano, podríamos decir que todo ocurrirá pasado mañana.
Estamos en el año 2011 y supuestamente John Mcain es el presidente de EEUU. Siguiendo la estela de su predecesor, George Bush, este mantiene una lucha global contra el terrorismo mundial. En esta historia conocemos a Jimmy Burns, un periodista independiente "freelance", que mantiene un videoblog personal, el azar lo lleva a filmar en directo un atentado terrorista en un "Starbucks" de Nueva York, un hecho con doble efecto, negativo uno ya que se queda sin hogar y sin ningún efecto personal, al estar su piso situado justo encima del local y otro positivo al convertirse en una estrella mediática de la información. De inmediato se convierte en el corresponsal en Irak, de Global News, noticiario líder que cubre e informa de noticias sobre terrorismo las 24 horas del día.
No estamos ante una historia sentimentalmente manipulativa, sino todo lo contrario, es una narración que nos estremece por lo crudo de su verosidad. A pesar de su corte dramático, tiene muchos toques de un agradecido sentido del humor. En definitiva es una historia muy próxima a nuestros días y a la situación que se vive mundialmente, en donde no salen impunes casi nadie, ni los medios de comunicación, ni la guerra de Irak, ni el periodismo independiente, ni por supuesto la política exterior estadounidense.
La obra con guión de Anthony Lappé y que tuvo su inicio en Internet, consigue alcanzar unas altas cotas de credibilidad, gracias al apartado gráfico del cual es responsable, Dan Goldman. De forma digital se encarga de integrar dibujo con fotografía, dando un resultado final original y atractivo, que encaja como uña al dedo, en la historia que nos quieren contar.
Podemos estar también ante una premonición sobre el futuro de los bloggers, en cualquier campo i/o especialidad. La crisis mundial tiende a simplificar mucho las cosas y podemos estar ante una visión generalizada en todos los campos, con unas nuevas generaciones y ejércitos de informadores online que pueden tener mucho que decir... en un futuro.
La presentación en su edición española corre a cargo de Ponent Mon, lo que supone un valor añadido, como ya viene siendo habitual en esta editorial.
FICHA:
Título: Shooting War
Autores: Anthony Lappé (guión) / Dan Goldman (dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: septiembre de 2008
192 páginas (color) -
Precio:19,90 €

No hay comentarios: