jueves, 17 de mayo de 2012

30 SALO INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA


El Saló Internacional del Cómic de Barcelona ha celebrado este año su 30 aniversario. Desde 1981, en que tuvo lugar la primera edición hasta la actualidad, el cómic ha conseguido el reconocimiento que sin duda se merece, consolidándose en el Salón de más renombre a nivel nacional.
El cómic en todas sus vertientes obra grafica, cómic europeo, manga, superhéroes…, despierta interés en un amplio y diverso público.
El cómic ahora más que nunca y al parecer por una gran crisis de ideas, es una importante fuente de referencias para el cine. Van en aumento la adaptaciones que se hacen sobre el mundo de las viñetas para la gran pantalla.
De ahí la oferta cada vez más amplia que presenta todos los años el Salo, con actividades relacionada directamente con el cine como presentaciones de películas, están están ocupando importantes espacios que años anteriores estaban ocupados por stands relacionados con el cómic.
El Salo sigue ofreciendo un buen número de actividades como son los espacios de videojuegos, espacios de dibujo de diversas escuelas, presentaciones, entrevistas, ruedas de prensa,  conferencias, novedades, exposiciones de originales tant de artistas nacionales como internacionales de alto nivel, los editores y libreros aprovechan para presentar las últimas novedades, autores que promocionan sus obran dedicando sus cómics a sus fans y visitantes.
Uno de los puntos fuertes de cada edición son las exposiciones de originales. Una de las exposiciones más interesantes que hemos visto en la presente edición del Saló  ha sido la dedicada al "Little Nemo" de Winsor McCay. Una ocasión única sin duda de disfrutar de estos impresionantes originales.
Otra exposición destacada ha sido la que homenajeaba al gran Jean Giraud "Moebius", fallecido el pasado 10 de marzo, se notaba la precipitación en el montaje de esta pero, valio la pena contemplar aunque en número escaso varios originales de sus obras.
Uno de los platos fuertes fue la exposición dedicada a Mazinger Z con motivo de su 40 aniversario y en la  que se contó con la presencia de su creador Go Nagai, rodeado de grandes medidas de seguridad. La verdad que fue todo un personaje, actuo cual estrella de Hollywood.
Este año uno de los ejes temáticos del Salo, han sido los robots y su relación con el mundo del cómic.
Parece que definitivamente el certamen ha logrado consolidar la cifra de 100000 visitantes a lo largo de sus cuatro días de duración, este año han comunicado la cifra oficial de 108000 visitantes.
La presencia de China como país invitado del Saló ha demostrado la vitalidad y fuerza de la historieta del gigante asiático, presentaron una digna exposición que estuvo acompañada  autores y profesionales del sector.
 Hay muchos otros temas a comentar, sin duda uno de los más importantes y emotivos fue el homenaje que se hizo a la figura del desaparecido Josep Maria Berenguer, editor de La Cúpula, un gran profesional y mejor persona que seguro añoraremos. Tampoco hay que olvidar la presencia de autores importantísimos como Milo Manara, Tanino Liberatore, Max, Graig Thompson, Enrique Breccia,…
La conclusión como siempre positiva a pesar de los muchos puntos flojos que pudieran existir este año, son cuatro días de evasión en este negro y difícil panorama diario que actualmente nos toca vivir.





Homenaje al recientemente fallecido Jean Giraud, "Moebius".


 Vista general del Pabellón nº 8 de la Feria de Montjuic.

 Promoción de próximas peliculas USA.

 Frezzato con su particular y peculiar estilo.

 Un recuerdo para siempre a nuestro amigo Berenguer.

 La tecnologia a la última, dibujos sobre un smartphone.

 Los robots protagonistas de esta 30ª edición del Saló.

Zona fanzines

  Expo del país invitado en esta edición, China.

 El amigo David López durante una sesión de firmas, seguido muy de cerca por dos aficionados "maduritos"

 El stand de Dibbuks con su editor Ricardo Esteban.

 Los inevitables personajes de Star Wars, su presencia esta asegurada.


  Tiempo de relax y lectura, en la zona del pais invitado, China.

  Los amigos de Dolmen al completo.

  Milo Manara y sus bellas mujeres.

   Exposición dedicada a "Litle Nemo".

 El Capitan Trueno y los Robots.

  El stand de Norma uno de los que más afluencia de público congrego diariamente.

 Go Nagai, a pesar de ser una celebridad en el mundo del cómic,... solo perdi unos minutos en tomarle varias fotos.
 Cómic promocional y gratuito, autores Carles Santamaria y Pere Pérez,...con pólemica incluida post-saló.

  Exposición de Juanjo Guarnido.

  Club Star Trek de España.

  Una buena caracterización de Batman, con algún kilito de más y con muchos centimetros de menos...
Muestrario de diversas caracterizaciones sobre personajes de cómic.