SETON # 2
Estamos de nuevo ante un cómic de gran calidad, de los que de ser un equipo de futbol jugaría en "champions league". Seton esta en su cuarta entrega todavía no publicada y parece ser que de momento la serie esta abierta. Auguremos larga vida sobre papel impreso, a las aventuras del naturalista ingles Ernest Thompson Seton, y que nos sigan llegando a través de Ponent Mon.
Las dos publicadas en nuestro país hasta el momento, no han seguido un orden cronológico, la primera Seton, Lobo el Rey, nos contaba una historia, con Seton ya en edad adulta, en cambio en esta segunda entrega nos narra una historia del protagonista en edad adolescente.
El guión de Imaizumi se consolida con firmeza sobre el excelente trabajo de Taniguchi.
Las vacaciones que inicia el joven Seton en el bosque y en casa de unos familiares, se convertirán en una prueba de madurez y formación ante la vida. Ernest que en estos momentos acaba de cumplir 15 años, se encontrará al frente de una familia viviendo en una cabaña, en un bosque perdido de Canada. Inicialmente todo transcurre con una inusual normalidad, pero las cosas se complicaran al caer todos victimas de una extraña enfermedad llamada "fiebre cotidiana", es a partir de este instante que Seton, demostrará su fuerza y carácter enfrentándose a serios problemas, como la incomunicación, la falta de alimentos, la falta de fuerzas consecuencia de la enfermedad y los peligros que les acecharan y que en algunos momentos tendrán expuestas incluso sus vidas.
En esta historia, Seton de nuevo vuelve a entablar una batalla, (en esta ocasión es un Lince hembra), a vida o muerte. Ambos entablan una lucha de supervivencia, uno angustiado, intentando proteger a unos seres queridos y el otro intentando sobrevivir ante el sufrimiento que le supone su alimentación y la de sus crías. El momento cumbre y dramático se produce en el enfrentamiento entre Seton y el Lince. En esta ocasión y a diferencia del número anterior el Lince mata animales por pura necesidad, el animal una vez más es supuestamente el malo de la historia. Pero ante su condición de depredador, sus motivaciones están llenas de dignidad.
Interesantes y relajantes resultan los flash-backs, donde nos muestran a Seton como precoz escritor y dibujante, la influencia que que recae en el, del primer naturalista que conoce y del que adquiere la mayoría de conocimientos que perfeccionará con los años, y los plasmará en sus narraciones.
En cuanto al apartado gráfico, Taniguchi de nuevo es fundamental e imprescindible, sin su trabajo este tipo de obras no podrían existir. No me gusta ser reiterativo, pero en este caso y respecto a la obra de Jiro Taniguchi, cualquier elogio siempre resulta escaso.
Obra 100 x 100 recomendable.
FICHA:
Seton... El Naturalista Viajero (Vol. 2: El joven y el lince)
Autores: Yoshiharu Imaizumi (guión) / Jiro Taniguchi (dibujo)
Editorial: Ponent Mon
272 páginas (268 b/n + 4 color)
18 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario