domingo, 26 de agosto de 2007

SHANNA

La vida de una heroína no es nada fácil. A las incomodidades típicas de cualquier aventura (enemigos feroces, asesinos, enfermedades mortales, temperaturas extremas...) hay que añadir como en este caso, la tensión de ser el blanco de crueles criticas.
Si Shanna, fuera en la vida real un personaje de carne y hueso tendría que soportar un buen número de críticas negativas, eso si en la mayoría de casos, refiriéndose siempre al guión de la historia.
Mi opinión difiere bastante de la gran mayoría, Shanna es un personaje intemporal, y como cualquier aventura de "superheroes", a la gente no tendría que importarle que sea la salvaje mujer de Ka-Zar, o que sea un clon surgido genéticamente de un laboratorio experimental.
En definitiva, Shanna es una novela gráfica hecha para entretener y sobre todo para deleite de nuestras retinas. El guión es entretenido y ágil, la acción se desarrolla sin pausas.
El resto de la obra, es decir su parte gráfica, realmente no se que adjetivos elogiosos emplear, es algo fuera de serie. Frank Cho es un genio del dibujo, parece ser que unas de las cosas que más le gusta dibujar son chicas despampanantes y dinosaurios, aquí ha dado rienda suelta a esta afición. Su estilo se puede definir como claro, limpio y repleto de detalles, hoy en día es uno de los mejores dibujos que podemos encontrar. Mención especial merecen los dibujos de los dinosaurios, Cho demuestra una enorme facilidad a la hora de dibujar dinosaurios, los cuales tienen un aspecto extraordinario y muy proporcionado, en algunas paginas dibuja decenas de velociraptores teniendo todos ellos un acabado maravilloso sin descuidar un solo detalle.
Esta miniserie de siete números agrupados en un volumen completo, en EEUU ha tenido su dosis de polémica al estar censurados unos inocentes dibujos de desnudos, sin embargo se han conservando todas las vísceras, las heridas abiertas y la sangre, que le vamos a hacer en Estados Unidos son así. Se dijo que la edición española aparecería sin censurar, finalmente e incomprensiblemente la censura también nos ha salpicado.
Y es que Shanna, la bella y despiadada salvaje es una de las mujeres más hermosas que hayan existido jamás en un cómic.
La editorial Panini después de esta magnifica edición, en un tomo formato álbum, de excelente calidad precio. Podría hacer un esfuerzo y tal vez crear una linea de obras de este estilo donde podrían tener cabida personajes como Red Sonja, Vampirela ..., y por supuesto más Shanna.

No hay comentarios: