lunes, 15 de octubre de 2007

POR NUESTRA CUENTA

Miriam Katin nos presenta en su obra el recuerdo del terrible holocausto nazi, la experiencia que nos cuenta esta narrada en primera persona, si bien no es nada nuevo lo que nos ofrece, por ser un asunto sabido y tratado en innumerables ocasiones, si es interesante y resalta el enfoque que la autora consigue transmitirnos.
La obra es autobiográfica, es el relato de parte de la infancia de Miriam Katin, en ella encontramos las experiencias vividas por una niña desde su perspectiva. El enfoque de un menor siempre difiere mucho del de un adulto, lo que nos da a entender la trascendencia de todo lo ocurrido en este periodo sobre la protagonista de esta historia. Los episodios confusos y terroríficos vividos por Miriam, fueron dificiles de entender y por supuesto dificiles de olvidar.
Miriam nos cuenta la huida de su hogar en Budapest en compañía de su madre, tratando de escapar de las persecuciones nazis ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo su padre se encuentra enrolado en el ejercito húngaro, lejos de su familia y sin posibilidad de comunicarse con ella. Madre e hija viven de forma clandestina y en constante huida siempre tratando de no despertar sospechas sobre ellas, la madre se hace pasar por una criada rusa, consiguiendo trabajo en el campo. Durante este periplo y como algo lógico se encontraran todo tipo de gente..., gente buena, mala, campesinos que las ayudan, oficiales alemanes sin escrúpulos, soldados rusos generosos... Las dos mujeres van subsistiendo con gran voluntad y sin desfallecer y siempre con el objetivo de reencontrar a su padre y marido.
Resulta curioso pensar que ha tenido que pasar casi seis décadas para contar y publicar este relato personal. Es como si este conjunto de horrores inenarrables y de todos conocidos, fueran tabú para Katin. Pero después de todo este tiempo y traspasados los 60 años de edad, Miriam Katin ha reunido el coraje, la sabiduría y sacrificio suficiente para narrar todos sus miedos y recuerdos en forma de cuento.
En el apartado gráfico destaca el atractivo dibujo en blanco y negro en la mayoría de ocasiones y en color en escasas páginas para diferenciar y ubicar la historia en otro espacio y tiempo. Bonito y firme dibujo, "garabateado"en ocasiones, pero con una fuerza y emotividad muy apropiada para esta narración.
Hay que reconocer bien, que es un cuento de guerra ya conocido y que probablemente nos recordara otras historias similares (Maus), unas historias que tal vez puedan considerarse mejor acabadas que esta, sea en la forma o en el fondo. En este caso tenemos que apreciar la veracidad de la historia, la forma con que esta contada, resulta muy humana y por su puesto la gran calidad de la parte gráfica, acompañada de una excelente edición.
FICHA:
Por Nuestra Cuenta
Edición original: We are on our own USA
Fecha de edición: octubre de 2007
Guión: Miriam Katin
Dibujo: Miriam Katin
Tinta: Miriam Katin
Color/ Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 136 págs.
22 €

No hay comentarios: