miércoles, 16 de enero de 2008

BOKKO # 1



Bokko esta ambientado en la época históricamente conocida como el periodo de los reinos combatientes de la antigua China, los integrantes de este gran territorio son Qin, Wei, Han Chu, Qi,Zhao y Yao. Esta obra nos cuenta la historia que representa la guerra entre dos de estos reinos. Las fuerzas son muy dispares, un ejercito es el todopoderoso con recursos, preparación y practicamente invencible y en el otro lado esta un grupo de campesinos que tendrán que luchar, sin antes haberlo hecho nunca, para defender sus propiedades... estamos ante una versión manga de David contra Goliath.
Este reino amenazado solicita la ayuda de una congregación de monjes, expertos en el arte de la guerra. Estos monjes, conocidos como los Mo Zhe, son hombres antimilitaristas y las artes militares que emplean son única y exclusivamente de naturaleza defensiva y siempre con un propósito de paz. En la ciudad fronteriza de Liang, se crea confusión, incredulidad y sorpresa ante la llegada de un solo hombre defensor, llamado Ge Li. Después de unos tiras y afloja con los mandatarios, consigue que el rey le otorgue poder para mandar y con ello un buen número de fieles seguidores, estos aceptan de buen grado los métodos de defensa que les enseña, será el joven príncipe Liang Shi, quien le pondrá más impedimentos en las acciones y estrategias elaboradas para la defensa de la ciudad amurallada.
Bokko, es una más de las agradables sorpresas que este año pasado, nos ha ofrecido la Editorial Ponent Mon. Este manga de Hideki Mori, con guión de Sentaro Kubota, está basado en la novela homónima “Bokko” de Kenichi Sakemi, obra galardonada en 1992 con el prestigioso premio literario Atsushi Nakajima. “Bokko” ha sido llevado a la gran pantalla en 2007 por el director honkonés Jacob Chang en colaboración con Japón, Corea y China.

En cuanto a la parte gráfica, nos encontramos con un dibujo de un estilo realista, Hideki Mori demuestra especial interés en el dibujo de rostros, otorgándoles una mayor expresividad en las escenas donde se dan gestos que muestran sorpresa, miedo o especialmente violencia. Sin duda es una obra recomendada y dirigida para un público adulto y a buen seguro que se convertirá en un referente dentro del manga histórico. En resumen estamos ante un cómic brillante, es drama y a la vez una emocionante aventura, quien tenga interés en leer las 52 páginas iniciales del este volumen en la web de la editorial al pinchar en la imagen de cualquiera de los volúmenes de Bokko, se accede a un enlace en formato PDF.

Es una obra muy recomendable hay que destacar la excelente edición realizada, en formato original japonés y una realización técnica impecable, además el precio en esta ocasión esta muy ajustado. En la actualidad Ponent Mon ya se ha editado el volumen tres, esperamos impacientes las nuevas entregas.

FICHA:Bokko # 1, Autores: Hideki Mori, Kenichi Sakemi y Sentaro Kubota, 224 pag. b/n, Editorial Ponent Mon, Precio: 11 €.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno, a ver si sacan los números restantes con rapidez y no uno cada año.