lunes, 21 de abril de 2008

26º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

La gran cita para los amantes de las viñetas
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha celebrado este año la 26ª edición. Desde 1981, en que tuvo lugar la primera edición hasta la actualidad, la historieta ha conseguido el reconocimiento que durante tantos de años se le negó y que sin lugar a dudas se merece.
El cómic en estos momentos es un hecho cultural, que paso a paso despierta un interés creciente entre los lectores, ya sean niños, adolescentes o adultos.
Hay un sector del público que valora mejor la misma historia si esta contada en cómic, antes que mediante un libro o en a través de una pelicula. Ademas, el cómic es una referencia para el cine, cada vez hacen mas adaptaciones del mundo de la historieta para la gran pantalla. Como todos el años la programación del Salón se basa en una linea que vincula el cómic como elemento principal con otras referencias muy próximas al mundo de la viñeta.
En el Salón se ofrecen infinidad de actividades, encontramos talleres de cómic, aerografía, espacio infantil dedicado al dibujo de cómic, espacios para los video juegos, presentaciones, entrevistas, ruedas de prensa, conferencias, novedades, exposiciones de originales tanto de artistas nacionales como internacionales de alto nivel, los editores y libreros ofrecen las últimas novedades, autores que promocionan sus obras dedicando sus cómics a los visitantes, estos últimos son quienes llaman mas la atención puesto que son capaces de hacer largas colas y esperar horas para llegar ha conseguir un dibujo original y dedicado de su autor preferido.
Es importante también la gran muestra de disfraces siempre referentes al cómic, predominando los de personajes manga.
Uno de los puntos fuertes de cada edición son las Exposiciones de originales. Este año, en el espacio reservado a las Comunidades Autonomas , la comunidad invitada ha sido la nuestra, la de las Islas Baleares. Se ha expuesto "Historietes, El Cómic a les Illes Balears", muestra de más de 200 obras originales de 34 autores de nuestras islas, residentes en ellas o que en un momento de su vida profesional han mantenido, algún contacto con las Baleares. También se ha aprovechado la ocasión para presentar, la obra “Cada dibujante es una isla”, en edición castellana y catalana, se trata de una obra colectiva, en la cual 7 autores nos presentan unas historias ineditas, tratadas desde un punto de vista muy personal de cada autor.
Destacar autores que no han participado es importante, ya que resulta incomprensible que el mejor dibujante de cómic que actualmente reside en Mallorca, Paco Díaz (autor de Marvel, DC) no nos haya podido plasmar su visión personal de la isla. Llama también la atención la ausencia de Rafel Vaquer, autor de Johnny Roqueta.
Tomeu Seguí presenta una historia titulada "Tot home és una illa i un dibuixant de còmics, un illot", tiene un claro tono autobiográfico y además de ser la primera en orden de aparición en el cómic, también para mí es una de las historias más destacadas junto a la de Guillem March.
Seguí en la actualidad esta a punto de finalizar, la obra "Les Serpents Aveugles" que será editada por Dargaud en el mercado francés.
Para finalizar hay que comentar que la 26ª Edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha tenido un exito total de participación. El certamen ha logrado consolidar la cifra de 100.000 visitantes a lo largo de los cuatro días de duración. Y un último reconocimiento ha de ser para los autenticos profesionales del noveno arte, que han visitado el Salón en la edición de este año, es imprescindible nombrar a fenómenos de la talla de Moebius, Milo Manara, Quino, Francisco Ibáñez, Vittorio Giardino, Terry Moore, Miguelanxo Prado, Azpiri.... , ahora toca esperar a ver que nos deparará la próxima 27ª edición.

Las colas que se formaron el fin de semana, sabado y domingo, fueron espectaculares. Hasta 2 horas necesitaron algunos para poder entrar en el Salón.


Exposición de maquetas y diseños de personajes realizados por la compañia española, DDT. Han creado los personajes fantasticos de la última pelicula de Guillermo Del Toro, "El Laberinto del Fauno", también son suyos los diseños de personajes de Hellboy.

Con Sonia Delgado y Tomeu Seguí, directora de la revista infantil Esquitx y dibujante profesional respectivamente. Forman una gran pareja tanto personal como profesionalmente.

Mucho ambiente y animación en cualquier rincón de todo el recinto.

La exposición de Tim Sale, con los dibujos que ha realizado para la serie Heroes, fue una de las más vistas.

Tim Sale, con sus originales de fondo.

Exposición sobre Dracula de Luis Scafati, los originales son los que aparecen publicados en el libro Dracula, de la editorial Libros el Zorro Rojo.


Dedicatoria de Vicente Vegas sobre la obra conjunta de 6 autores, Bull Damn City.

Un Jaime y un Jaume..., un Martín y un Martí..., un peludo y un pelado..., un artista y un aficionado..., en definitiva dos amantes de los comics.

Punto de encuentro y un buen lugar para dar un descanso al cuerpo...


Zona de videojuegos, las Xbox instaladas no paraban, los más jovenes llenaron a todas horas este espacio.

El Imperio contraataca..., hace tiempo que ya se acabó, pero es que hay cosas que nunca se olvidan, por mucho tiempo que pase...

No todo van a ser cómics..., aqui con la exhuberante "porno-star" Sophie Evans.

Los amigos de la editorial Dibbuks con Ricardo Esteban al frente, recibirón el premio a la mejor revista dedicada al cómic, por El Manglar. Enhorabuena y mis deseos de muchos más exitos en el futuro.

El gran maestro Milo Manara, quien mejor dibuja a las mujeres, las mujeres de Manara siempre son perfectas.

Oscar Nebreda con otro tipo de mujer, las mujeres del Profesor Cojonciano...

No hay comentarios: