jueves, 3 de abril de 2008

EL PABELLÓN DEL ALA OESTE

El Pabellón del ala Oeste, es ante todo una excelente obra gráfica, el principal interés de este cómic radica sobre todo en su apartado visual. Este esta a cargo una debutante, la joven artista china, de nombre real Guo Chaoxu, más conocida por Guo Guo. Su especialidad por la que además es licenciada en la Universidad de Shangai es el diseño de vestuario. Su debut ha sido por la puerta grande, demuestrando ampliamente que tiene un espacio reservado en el mundo del noveno arte. Es de agradecer que nos lleguen obras como esta, ya que no siempre se pueden exigir historias que destaquen sobre el dibujo. Se puede decir con total tranquilidad y franqueza, que estamos ante una historia, que tal vez por ser un clásico del teatro antiguo chino no nos depará ningún tipo de sorpresa, eso si, es una bonita historia de amor. Su punto más efectivo y por el cual esta obra se convierte en un autentico tesoro es por su alta calidad gráfica. Guo Guo domina todos los apartados desde el entintado hasta la aplicación de una rica gama de colores en suaves tonos pastel.

Por tanto, estamos ante un manhua (nombre que se da al cómic en china) que nos cuenta un clásico y moralista relato de amor. Esta romance entre una joven de la alta sociedad y un apuesto chico, es la típica narración ya contada y desarrollada en muchas ocasiones en cualquier remoto lugar del mundo.
Esta obra, al parecer esta inspirada en un cuento que relataba los desengaños amorosos de una joven, hija de un noble chino, que se entregaba a los brazos de un intelectual antes de contraer matrimonio. Con la diferentes revisiones del relato original, se convirtió en una historia más moralista, a la vez que en una de las historias románticas tradicionales más consistentes de la tradición cultural china.
Sun Jiayu, guionista del cómic, ha presentado una versión donde ha modificado el nombre de los protagonistas, y en que la acción se desarrolla durante la dinastía Tang (del año 618 al 907), en la ciudad de Pu Zhou, llamada hoy Yong Yi (en la provincia de Shan Xi). La historia sigue un patrón corriente en este tipo de relatos, contando con los clásicos personajes habituales del estilo de una joven pareja de enamorados, uno bien situado y de noble familia, el otro un vividor y poco arraigado a ningún tipo de vida estable, la futura suegra a la que se tendrá ganar y complacer, la joven criada "alcahueta" que hace de enlace entre los dos amantes o los figurantes (militares en este caso) toscos y rudos que parecen entorpecer un posible final feliz.

La editorial Ponent Mon es consciente de que esta obra destaca especialmente por el magnífico trabajo gráfico de Guo Guo. Al igual que esta, también conoce a la perfección el dominio que tiene sobre el dibujo, recreándose en los detalles y aprovechando cada viñeta, para crear unas páginas donde aparecen figuras más cercanas a la ilustración que al acabado del dibujo de un cómic clásico.
Por ello la edición de Ponent Mon, presenta un valor añadido gracias a la inclusión como apéndice de veinte páginas de ilustraciones de la autora. En ellas podemos disfrutar de su detallado dibujo, con el que nos consigue deslumbrar y sorprender visualmente por la minuciosidad de su trazo, añadido a los ya comentados excelentes colores y al máximo cuidado que se ha aplicado a cada elemento, sirva de ejemplo los estampados de las ropas que visten a los bellos protagonistas.
En definitiva, obra autoconclusiva de 112 paginas a todo color, y aunque no de lectura obligatoria, si es obligatorio su visionado y pausada contemplación, ya que estamos ante una sobresaliente obra gráfica, para disfrutar visualmente al igual que si se tratara de una joya.
FICHA:
El Pabellón del ala Oeste
Edición original: Xi Xiang Ji CHI
Guión: Sun Jiayu
Dibujo: Guo Guo
Tinta: Guo Guo
Color: Guo Guo
Formato: Libro rústica, 112 págs.
Editorial. Ponent Mon
Precio: 16 €

No hay comentarios: