miércoles, 3 de junio de 2009

2º COMIC NOSTRUM

Merecidos homenajes los recibidos por Mariel Soria y Antonio Martín.

Picha, Cómics desde África

Explendidas danzas africanas.

Con el "menospreciado", pero interesantisimo Paul Gravett.

Unos de los ganadores del Concurso de Cosplay.

Sketchbook de David López.

Performance de teatro-danza "Les Fúries" por Diverso Alaria.

Escasos visitantes y sin aglomeraciones.

El grupo habitual de veteranos, Juan Gomez, Pep Brea, Jaume Salom y Jaume Bestard.

Cava y Seguí, en sesión de firmas.

Jaume "Batman" de la librería Gotham.

El camarada Juanjo Creus.

Explendido original de Bartolome Seguí, de "Les Serpents Aveugles".

Dos que intentaron divertirse, el amigo Pep Boix de "Sin Comics" y La Perse...

Cómics, cómics y más cómics donde elegir...

Falta cara o sobra agujero...

Mariel Soria, dibujando a su personaje insignia Mamen.
2º CÓMIC NOSTRUM
La Misericordia, ha acogido la segunda edición de Cómic Nostrum. El pasado año hubo muchas quejas por las inclemencias del tiempo, la feria se desarrollo durante 3 días de lluvia. Este año y con una climatología explendida el balance de visitantes ha sido muy similar al de la edición anterior. Ha quedado demostrado que este Cómic Nostrum, al igual que el anterior ha sido visitado por los de siempre..., sin duda si no se busca algún sistema más apropiado de promoción no conseguiremos hacerlo crecer, como se merece. Muchos aficionados y amantes del cómic, todavía no saben que se ha celebrado esta segunda edición.

Nuevamente la Feria ha sido organizada por la (unipersonal) Associacio d’Amics i Victimes del Cómic y el Consell de Mallorca. Según opinión de la Associacio esta Feria ha sido un exito rotundo, sin embargo no puedo compartir este parecer. El éxito en un acontecimiento de este tipo no puede medirse solo por el grado de placer y disfrute que alcanza el ego de una sola persona. Además tendríamos que añadir un descontrol total en la organización de los actos, errores en la planificación de horarios de firmas, conferencias, entrevistas, etc. Por citar dos ejemplos, según el programa de actos, Domingo 17 horas firmas de los autores Javier Pulido y David López, ambos tenían vuelo de regreso a Barcelona, aprox. a las 16 horas, el otro caso y por culpa de solapar actos en un mismo escenario y a las mismas horas, la en principio más interesante conferencia del programa, Descubriendo el Manga por Paul Gravett, empezó con una hora y cuarto de retraso, con la patética imagen de la mayoría de expositores desfilando delante de el con carretilla y cajas hacia el exterior al no permitir la "organización" el acceso de los vehículos al Pati de la Misericordia. El Sr. Gravett no se merecía este trato.

Las actividades propuestas fueron las de siempre, visitas escolares, talleres de cómic, conciertos, performance, charlas con los autores invitados , sesiones de firmas, cuenta cuentos y "escasas" ventas de cómics. En el tema de autores invitados se ha echado en falta la presencia de un artista de peso, el pasado año este apartado se cubrió a la perfección con la presencia de Purita Campos y Carlos Pacheco.

La exposición Picha, Cómics desde África, lo más destacado, nos ha enseñado una explendida muestra de la obra de autores africanos donde se ha podido comprobar el altísimo nivel existente en el continente africano.

Deseo sinceramente la celebración de una 3ª Edición del Cómic Nostrum y de muchas más, pero solicito más transparencia y una mayor participación de todos los participantes interesados de estas jornadas. Tendría que dejar de ser decisión de una sola persona, que se dejen de realizar reuniones solo para hacer el paripé y cubrir expediente y por ultimo que se plantee muy seriamente la legalización de la Associacio d'Amics i Victimes del Cómic, con sus correspondientes estatutos y resto de formalismos legales.

4 comentarios:

Mateu Colom dijo...

Molt bones fotos.

Pep Boix dijo...

Buenas

Preciosa y dura critica, que hay que saber encajar.
El Cómic Nostrum es una maquina que no funciona, sus engranajes no giran.
Yo, como propietario de una tienda, soy el primero al que le interesa que una feria de cómic funcione y tenga éxito.
Como tienda, lo que me interesa es la asistencia de público, aficionado y ajeno al mundo del cómic, cosa que no vi.
El año pasado sirvió la excusa del mal tiempo, pero este año tuvimos el mejor sol de Mallorca. Dónde estaba el público?
La verdad, jamas me había aburrido tanto. Viendo los resultados de la asistencia de las escuelas el viernes y del público en general el sábado y el domingo, Vale la pena gastar dinero público en una feria a la que no asisten ni los aficionados?. Según los periódicos asistieron mas de 9.000 personas, donde estaban?, necesito gafas?
Las ventas fueron de pena. Claro que yo miro mis intereses.
Varios asistentes comentaron que so lo habían pasado muy bien, pues consiguieron autógrafos y dibujos. Otros no se aclaraban donde se realizaban los actos.
Un acto como este cuesta mucho esfuerzo, muchas horas de dedicación y mucho dinero, y si la cosa no sale bien, la organización se lleva todos los palos. Pero no basta con organizar, también hay que hacer llegar la noticia del evento. Y hay que contar con que la gente es difícil de mover, por lo que hay que tentarla con buenas novedades, cosa que no había. Se podía elegir peor fecha. Creo que no. No había novedades editoriales y el fin de semana siguiente era el “SALON DEL COMIC DE BARCELONA”, donde sí, había novedades, y nuestras tiendas también estaban repletas de novedades una semana después del “COMIC NOSTRUM”.
Dirás que solo me muevo por el dinero. Pues como empresario, sí. Como aficionado me la sopla.
Llegados a este punto, creo que los organizadores deben plantearse si "LA MISERICORDIA" es un lugar apto para que la gente que desconoce este mundo, se acerque, por curiosidad, a ver que se esta haciendo en este lugar. Predicar entre los creyentes es perder el tiempo, debemos predicar entre los que ignoran este producto.
Esto es lo que pienso, pero no quiere decir que sepa lo que digo.
Lo que no comprendo es que en Manacor, en la feria del libro, no paramos de atender a cliente tras cliente durante todo el día, sin parar. Y en Palma, la capital, no pasaban las horas a causa del aburrimiento.


Pep Boix


SIN CÒMICS

Jaume Martí dijo...

Jaume Vaquer:
Muchas gracias por tus comentarios, en la entrada "PARIS MATCH", de respaldo y apoyo a esta modesta pero sincera opinión.
Pep Boix, "Sin Comics":
Gracias Pep, me alegra ver que no voy tan desencaminado en mis conclusiones y que hay compañeros que tienen una opinión similar a la mia.

Jaume Martí dijo...

Ah!!! Perdona Mateu, a ti también, por supuesto te doy mil gracias.