martes, 6 de febrero de 2007

CAIDA DE BICI




La historia: trata de como un grupo dispar de personajes pasan unas vacaciones en una casa familiar, se reunen para arreglarla, acondicionarla y posteriormente intentar venderla. Esta familia esta formada por la anciana madre, enferma en la actualidad de alzheimer, tres hijos de está, con desavenencias entre ellos, la pareja de una de estos hijos y tres nietos. Completan el grupo un amigo de la familia y dos obreros de la construcción que trabajan en una casa vecina.
Este album es el segundo trabajo del autor, Étienne Davodeau, en nuestro pais, despues del "documental" La mala Gente, esta nueva historia esta concebida como ficción, pero bien podria ser o estar basada en una historia real.
Davodeau, presenta la historia con autentica maestria. La narrativa y ritmo que impone hace que el lector este permanentemente interesado por lo que se cuenta. Para mi no existen paginas de relleno, creo que el ambiente de la obra esta muy conseguido, el guión es excelente, se crean unos dialogos muy creibles, ambientada en un entorno rural y con un buen trabajo gráfico, bonitas imagenes y correcto tratamiento del color. Resulta una autentica alegria para nuestra vista.
Caida de bici es una metafora al sentido y rumbo que generalmente afecta a nuestras vidas.
La vida hay que saber cogerla en su medida, "pedaleando" constantemente y manteniendo el equilibrio, para no sufrir una caida. Sin embargo, las caidas siempre estan presentes, en niños, adultos y viejos, nadie se salva, pero hay que intentar levantarse y seguir pedaleando, como si estuvieras montado en una bicicleta..
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos y en el buen cómic europeo, la tendencia actual es acercarse a la vida cotidiana y en unas pinceladas contar experiencias vitales en claros tonos minimalistas.
Con Caida de Bici, la editorial PONENT MON se apunta un nuevo tanto a su favor, el conjunto de la obra esta a un nivel muy alto.
Ficha:
CAIDA DE BICI
Étienne Davodeau
80 páginas - color - cartone
Ponent Mon
19,95 €

2 comentarios:

Jaume Salvà i Lara dijo...

A mí también me gustó mucho aunque no tanto como La mala gente. La verdad es que leer obras como ésta le sirven a uno para desintoxicarse.

Jaume Martí dijo...

Yo "La Mala gente " no lo he leido, pero lo que dices tendre que espabilarme y ver si lo consigo y puedo leerlo. Cuando pueda opinar al respecto ya te lo hare saber. Saludos.