sábado, 10 de febrero de 2007

"ESPARTANOS, HOY CENAREMOS EN EL INFIERNO"




300 es una novela gráfica creada en 1998, esta guionizada e ilustrada por Frank Miller.
Describe la batalla de las Termópilas (480 AC), desde el punto de vista de los espartanos y sobre todo desde el de Leónidas, su rey.
300 guerreros espartanos libres y sin miedo, plantaron cara y frenaron el avance hacia Grecia de miles de guerreros del ejercito Persa de Jerjes I. El Rey Leónidas y su guardia de elite de 300 hoplitas espartanos lucharon contra miles y miles de persas, se dice que unos 10000 por cada uno. La muerte en este caso era segura, pero el honor era eterno. A estos 300 espartanos se les considera los mejores guerreros que el mundo ha conocido, solo una traición hizo que perdieran esa batalla. Su valor y sacrificio hizo que los pueblos griegos se unieran para expulsar a un imperio persa que arrasaba todo lo que se encontraba en su camino.
El cómic de Miller parece ser que esta inspirado en la película de 1962 Los 300 héroes (the 300 Spartans, dirigida por Rudolph Maté), en España presentada con el titulo de El León de Esparta. Miller cuando era pequeño vio esta película y quedo impactado.
Esta obra ha sido galardonada con tres premios Eisner (mejor serie limitada, mejor color y mejor autor completo) y también con 2 premios Harvey.
Frank Miller es un escrito que a lo largo de su carrera va dejando su huella personal, y en este caso a versionado una historia antigua del hombre, una historia de valor que marco una época. En esta obra existe una esencia de sacrificio heroico. El Rey Leónidas se enfrenta al deber sin mostrar debilidad en ningún momento, ni a los demás, ni a sí mismo. En el transcurso de este cómic asistimos al proceso por el cual se forja la leyenda del heroe Leonidas, capaz de mirar cara a cara a la muerte y no inmutarse,"Espartanos, hoy cenaremos en el infierno", despedirse de su amada sin decir una sola palabra o también de ser duro, justo y respetuoso con los hombres a los que manda.
La historia transcurre de una forma muy cinematográfica, las constantes de Miller están presentes en este cómic. Los personajes son durisimos y no demuestran sus sentimientos y la violencia es muy explícita. Para los que hemos disfrutado con este cómic en poco menos de un mes tendremos la suerte de poder asistir al pase de la película. Y por lo que se ha visto en el trailer (http://www.apple.com/trailers/wb/300), promete ser espectacular. Los varios trailers visionados están al limite de lo nunca visto hasta el momento. Para esta película se han creado infinidad de escenarios totalmente virtuales.
Por lo que se ha visto de momento tanto trailers como fotos de producción, el director ha decidido respetar la gama de colores que Lynn Varley (esposa de Frank Miller) uso a la hora de pintar el cómic..., con colores tierra, ocres, rojos más brillantes para remarcar la sangre...
Pienso que mucha gente después de ver la película, e incluso solo el trailer irán corriendo a comprar el cómic.
El cómic es un volumen de lujo a todo color y en formato apaisado. Gracias a este formato se puede disfrutar al cien por cien de sus impactantes imagenes, que normalmente y a menudo se extienden a lo ancho de paginas dobles, siendo aquí una excepción.
FICHA:
300
Frank Miller (guión y dibujo), Lynn Varley (Color)
cartoné tamaño 31x24
96 paginas a color
Norma Editorial - 7ª Edición (de momento...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero, por el entusiasmo que demuestras a favor de la película, que esta no te defraude, que sea fiel al comic, que tanto te ha gustado y que me podrías prestar.