viernes, 2 de febrero de 2007

ZITS




Me alegro de haber descubierto una obra excelente, Zits (palabra inglesa que significa Espinillas), una obra con una gran capacidad de observación del entorno, además de un agudo tono satírico. Sin duda Zits se ha convertido en un gran éxito mundial, con seguidores alrededor de todo el mundo, yo desde hace unos días puedo presumir de ser uno de ellos. Aunque toda mi familia con mis hijos al frente se me adelantarán, en ingresar en este selecto grupo.

Zits narra la vida diaria de Jeremy Duncan, un chico de 15 años. Nos cuenta su relación con sus padres, su afición por un ruidoso grupo de música, de su primera novia, de su amistad con su mejor amigo Hector. En conjunto refleja una de las etapas más importantes de la vida de una persona: la adolescencia. Las historias de Jeremy son la imagen de la vida cotidiana de un adolescente cualquiera, en una ciudad cualquiera, nos enseñan la adolescencia de toda una generación.
De las tiras de prensa que se publican en la actualidad, Zits se encuentra entre las más destacadas. La tira cómica ha alcanzado fama a nivel mundial, actualmente ya ha aparecido en más de 1000 publicaciones y todavía esta en expansión. En España se pública en el diario el País, concretamente dentro del suplemento dominical el Pequeño País.
Ha sido galardonada con importantes premios a la mejor tira humorística, Premio de la National Cartoonist Society a la mejor tira humorística en 1998 y 1999 y Medalla Max and Moritz a la mejor tira humorística internacional en 2000.
Los autores: Zits es obra del dibujante Jim Borgman, este viene realizando humor gráfico desde finales de los 70, y en 1991 ganó el Premio Pulitzer en la categoría de Periodismo Gráfico. Los guiones de la serie corren a cargo de Jerry Scott (autor de la exitosa serie Baby Blues). Ambos se unieron en 1997 para empezar a realizar Zits.
Ficha:
ZITS
Jerry Scott (guión) y Jim Borgman (dibujo y tinta)
Norma Editorial
Tomos tamaño cuadrado
128 pág. B/N
11 €


2 comentarios:

Jaume Salvà i Lara dijo...

Me compré los tres primeros recopilatorios de Norma y la verdad es que me encantaron, aunque de momento no he seguido comprándolos porque tienes que ir seleccionando las lecturas porque es imposible leer todo lo que te apetecería leer.

El chiste de los gigabytes, del primer recopilatorio, de lo mejor que he leído en tiras de prensa.

Jaume Martí dijo...

Como tu dices es cierto que es dificil poder leer todo lo que a uno le apetece, por falta de tiempo y sobre todo también por una cuestión económica... Los domingos cuando regresó a casa con el diario "El País", mi hijo que como sabes tiene 8 años, viene corriendo a quitarme el suplemento para leer el primero la tira de Zits.