jueves, 31 de mayo de 2007

STUCK RUBBER BABY - Mundos Diferentes

Esta es una de las obras más premiadas de la pasada década, Stuck Rubber Baby. Novela gráfica de Howard Cruse que ha obtenido los premios Eisner y Harvey, el Premio de la Crítica en Angouléme, el premio Comic Art en Inglaterra y el premio Lunchs en Alemania, entre otros muchos.
La historia se desarrolla en la América profunda de los años 60,en los años en que Kennedy era presidente, época en la que la minoría negra reivindicaba y luchaba por sus derechos civiles. Sin embargo, también existían otras minorías como la de los homosexuales que también eran reprimidas y hostigadas por una sociedad conservadora que no permitía la existencia de este colectivo.
Con este marco de fondo el autor nos presenta la historia del protagonista, Toland Polk, viviendo este con su condición de homosexual, en un habitual estado de remordimiento hasta que asume su verdadera orientación sexual.
Esta obra es fiel reflejo y sirve para comprender los graves prejuicios que aún rigen entre la población americana, ante los homosexuales.
A lo largo del cómic asistimos a un proceso en que el protagonista va poco a poco admitiendo su realidad como homosexual, en este difícil mundo acabara teniendo muy buenos amigos, y sin embargo sus seres más próximos, hermana y cuñado, no aprobaran esa forma de vida.
Además, veremos como Toland intentará a través de una propia lucha interna superar su homosexualidad.
Stuck Rubber Baby- Mundos diferentes, ha aparecido en la mayoría de las listas de los mejores cómics del 2006.
Estamos ante un magnifico cómic, hay que destacar la edición que ha realizado Dolmen , esta puede englobarse entre las obras de lujo que se editan actualmente en el mercado español, tapa dura, papel de excelente calidad, muy buena impresión, atractivo diseño de portada, en definitiva una obra imprescindible.
La historia esta narrada de forma sencilla, el dibujo es estilo "underground", por algo el señor Howard Cruse, desarrollo una larga etapa de su producción en este mundo. A pesar de esto el dibujo es muy realista y muy detallado.
Cabe destacar la valentía del autor al abordar uno de los temas más conflictivos de la sexología y la psicología del ser humano, que además en múltiples ocasiones y a pesar del mundo moderno en que nos ha tocado vivir, la homosexualidad ha pasado por situaciones problematicas ya que a lo largo del tiempo ha sido aceptada, rechazada, perseguida o reconocida. Siendo difícil de entender, debido a los muchos parámetros que confluyen el complejo mundo de la sexualidad.
FICHA:
Stuck Rubber Baby- Mundos Diferentes
Guión: Howard Cruse
Dibujo: Howard Cruse
Tinta: Howard Cruse
Color: Blanco y negro
Formato: 216 págs.
Precio: 25 euros.

No hay comentarios: