domingo, 24 de febrero de 2008

EBICHU, EL HÁMSTER AMA DE CASA



Ponent Mon hasta el momento ha editado el tercer volumen de las aventuras de un hámster… la verdad que una obra muy difícil, por no decir imposible, de definir.
La editorial nos presenta a Ebichu como un hámster charlatán, metepatas, entrañable, repelente, histriónico, sentimental…, también conoceremos a Ebichu pizzera, Ebichu Cenicienta, Ebichu bajo los efectos de una seta alucinógena, Ebichu liándola en una boda, nochevieja con Ebichu, Ebichu dentista, Ebichu engañada, Ebichu con la señora madre de su ama, Ebichu con su amigo el ratón de cloaca, Ebichu psicóloga, Ebichu sexóloga -Ebichu Man-, Ebichu, Ebichu, Ebichu ... Calificativos todos ellos, y muchos más, que definen a está surrealista hámster ama de casa, protagonista de historias tan absurdas como realistas.
Quien conozca a Ebichu seguro que pasará un buen rato, es un cómic de humor, pero un humor para adultos, que nadie se deje engañar por las apariencias, con dibujos infantiles e inocentes puede confundir a más de uno. Como anécdota, la experimentada hace unas semanas con mi hijo de nueve años..., acostumbro a ir dejando amontonados sobre un mueble los cómics que tengo pendientes de leer, la "criatura" como suele hacer siempre y con la costumbre de controlarlo todo, me pide permiso para leer el cómic, tal vez y lo más seguro, que atraído por la simpática "ratita", por recordarle esta (dice) a Shin Chan. Empieza con la lectura y poco tiempo después me lo devuelve, diciendome que no le gusta porque no lo entiende, entonces Ebichu 1 vuelve a ocupar su sitio en la pila de cómics, hasta hace tres días, en que he podido averiguar, que aunque estemos ante unos dibujos simples e infantiles, que a nadie se le ocurra dejárselo para su lectura a sus hijos pequeños.
Ebichu es un manga creado por Risa Ito del que también existe su versión en anime, Ebichu es un hámster parlante, un animalito hiperactivo y lleno de energía, que trabaja como ama de casa. Los otros personajes de la historia son la ama de Ebichu, una oficinista, casi con una única obsesión, la de conseguir un hombre. Habitualmente maltrata a su mascota, y mientras hace trabajar en las tareas domesticas a esta, ella esta tirada en casa viendo la televisión o manteniendo relaciones sexuales.
Luego esta Kaishounachi (significa inútil en japonés) que es el "novio" de la ama de Ebichu, es un hombre muy ocupado, además de mujeriego, borracho, desvergonzado y mentiroso y que en realidad sólo está con la dueña de Ebichu por sexo. Siempre le es infiel con otras mujeres. El resto de personajes se encuentran en la misma linea, son personajes muy raros...
Este manga esta creado mediante tiras cómicas, originalmente publicadas por separado. Se puede catalogar esta obra como un manga muy divertido, repleto de juegos de palabras de contenido mayoritariamente sexual, que hacen que el lector tenga que estar muy atento para poder entender todas las gracias y frases con doble sentido.
La autora Risa Ito, trata con una evidente "mala uva" y desde una visión que la hace complice de los temas y obsesiones que tradicionalmente más preocupan al sexo femenino , el cuerpo, la comida, el amor..., el sexo, este poco a poco va quedando en un segundo plano.
En definitiva es una obra, con una clara critica al machismo, contiene violencia casi siempre con final sangriento y escenas sexuales, pero sobre todo es muy divertida. Y aunque pueda parecer que va destinada más a un público femenino, puedo asegurar que es una magnifica obra que la disfrutaran ambos sexos, recuerden prohibirla a los menores de edad...
FICHA:
Ebichu, El hámster ama de casa
Edición original: Oruchuban Ebichu
Guión: Risa Ito
Dibujo: Risa Ito
Tinta: Risa Ito
Color y Blanco y negro
Formato: Libro rústica, 136 págs.
Editorial: Ponent Mon
Precio: 9 €

No hay comentarios: