domingo, 24 de febrero de 2008

MARÍA Y YO

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) vive y trabaja en Barcelona. Colabora habitualmente como ilustrador en La Vanguardia y diferentes revistas nacionales e internacionales como el Herald Tribune y el New Yorker. Ha ganado dos premios del Salón internacional del cómic de Barcelona y un Serra d’Or por ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para niños. Además de ser uno de los creadores de Makoki ha publicado otras obras como Perico Carambola, Tres viajes y Un largo silencio, una novela gráfica sobre la guerra civil. Entre los personajes más conocidos y carismáticos que han surgido de la mente de Miguel Gallardo, encontramos a Buitre Buitaker, El Niñato, Tío Emo, Perico Carambola, Roberto España y Manolín, Pepito Magefesa, Perro Nick...

María Gallardo vive en Las Palmas de Gran Canaria y tiene 12 años. Posee una habilidad fuera de lo común para recordar los nombres de toda la gente que ha conocido, aunque sólo fuera por unos minutos, alguna vez.

María y yo, es la historia en cómic sobre la hija autista de Gallardo, está narra con naturalidad y humor la relación entre el autor y su hija. Estamos ante una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible, divertida y sobre todo desdramatizadora, con la que Miguel Gallardo la ha concebido.
En esta obra el autor sigue con la linea empleada en su anterior trabajo, Tres viajes. Utiliza el dibujo instantáneo en forma de boceto, el acabado no resulta bonito, sin embargo Gallardo ha confesado que le preocupa mucho más "expresar y transmitir algo", que el resultado final de los dibujos.
Miguel Gallardo, es verdad que nunca ha sido un gran dibujante, pero en sus historias y personajes siempre ha conseguido transmitir sensaciones autenticas y originales, reportándole un buen número de seguidores. Ahora conocemos los dibujos que durante años le han ayudado ha tranquilizar, hacer feliz y sobre todo a conocer mejor este mundo a su hija María.
María y yo, no podemos considerarlo un libro de auto-ayuda ni tan siquiera divulgativo, además es una obra que tiene claro efecto desmitificador y corrector de tópicos. Encontramos un epílogo de la psiquiatra infantil Amaia Hervás, directora de la Unidad de psiquiatria infantil y juvenil del Hospital Mutua de Terrassa y Consultora del Instituto Universitario Dexeus.
FICHA:
María y yo
Autor: Miguel Gallardo
Tomo tapa dura 17 x 24 cms, 64 páginas bitono.
Editorial: Astiberri
Precio: 12 €

No hay comentarios: