viernes, 18 de julio de 2008

KABUL DISCO

Esta primera entrega de Kabul disco, Como no fui secuestrado en Afganistán esta fabricada por su autor con el mismo molde de Pyongyang, de Guy Delisle o de Persepolis de Marjane Satrapi, lo cual ya de antemano supone una garantía.
Con un punto de vista irónico, el autor no narra el día a día vivido en Kabul. Debido a la escasez de trabajo en su país, decide coger los bártulos y desplazarse en busca de trabajo a un país desconocido. En Afganistan, se encontrará con un dispar grupo de artistas que trabajan en el mismo proyecto. A pesar de la seriedad con que se tendrían que tratar la mayoría de las situaciones narradas, el autor le da a todo el relato un magnífico tono humoristico. Realmente, queda patente el sentido de humor de Nicolas Wild, capaz de reírse de si mismo, incluyendo su anormal situación laboral.
La narración de los toques de queda, de los desplazamiento hasta la oficina para ir a trabajar o las salidas hasta otros puntos del país para realizar su trabajo, resultan cómicos por su forma de ser narrados. Sin embargo, es indudable las referencias que hace al peligro, haciéndonos entender que cualquier día podría resultar el último...
El grafismo recuerda a los dibujos infantiles y aumenta en si su tono amable, a pesar de que nos cuenta la situación actual de Afganistán un país todavía de plena actualidad por los conflictos en los que esta inmerso y que intenta reconstruirse después de haber sufrido una cruel guerra.
Al parecer este tomo tendra continuación, la editorial Ponent Mon nos anuncia la segunda entrega: Kabul Disco 2, Cómo no me convertí en opiómano en Afganistán. es de esperar que Nicolas Wild nos siga regalando su inmenso sentido del humor.
FICHA:
Kabul Disco 1
Autor: Nicolas Wild
176 paginas, b/n Rústica
PVP: 15,00 €

No hay comentarios: