lunes, 9 de abril de 2007

MUJERES

Yoshihiro Tatsumi es un mangaka (dibujante de historietas) a quien se le acredita el iniciar la vertiente artística japonesa conocida como gekiga, un estilo de historieta alternativo en Japón y una nueva manera de hacer manga, dirigido a un publico más adulto.
Nacido en 1935, Yoshihiro Tatsumi comienza su carrera como historietista en 1954 haciendo cómics de corte policíaco. Gekiga es un término acuñado por este autor japonés en 1956, resultante de la unión de los conceptos geki, drama, y ga, ilustrado. Son dramas en imágenes, generalmente son historias que se centran en las condición humana, mostrando el lado más oscuro de la persona, sus problemas personales y estados psicológicos al que pueden llegar estos seres cuando atraviesan estados de crisis. Y esto, ni más ni menos, es lo que nos encontramos en los cómics de Tatsumi.
Mujeres se presenta con un total de 6 historias protagonizadas por personajes femeninos que exploran el lado más oscuro del ser humano. Lo hacen sin
miramientos, con una crudeza total y con disfrute de un sentimiento morboso de maldad.
En Japón, existe una larga tradición machista y sexista, sin embargo, las Mujeres de esta obra no siempre son víctimas, contrariamente son manipuladoras y depredadoras.
Con un estilo de historias breves y autoconclusivas nos presenta a las 6 Mujeres de esta obra, en la primera historieta vemos el drama de un amor no correspondido y de como una mujer se convierte en una atormentada prostituta, critica directa a las tradiciones impuestas en los matrimonios. La frivolidad manifiesta en la mujer de la segunda historia nos habla de la recesión económica que empuja a ciertas mujeres a prostituirse. La historia tercera nos cuenta lo que es capaz de hacer una mujer con su pareja, reduciéndose todo a matar para vivir. La cuarta historia narra la gris y anónima vida de las esposas de muchos japoneses demolidos por su trabajo. La quinta historia presenta a una mujer que busca venganza, planeando un enrevesado asesinato mediante métodos nada ortodoxos y finalizando la historia en forma de trágica ironía hacia la mujer vengativa, y por último en la sexta historieta de Mujeres se nos cuenta una fábula (pescadora de hombres ricos) que tiene como trasfondo el ambiente de las geishas.
En cuanto al apartado técnico nos presenta un dibujo sencillo con especial atención a escenarios urbanos y a las facciones (medios cuerpos) de los protagonistas. Los dibujos están censurados. Estos dibujos se hicieron cuando todavía existía la dura censura nipona, la cual no permitia mostrar los genitales, sobre todo los femeninos.
Una de sus mayores virtudes es su capacidad de síntesis, sus diálogos son directos y escuetos, lo que facilita la lectura.
En resumen, es un cómic muy interesante para los seguidores del manga-adulto, muy interesante y al mismo tiempo muy fácil de leer.
FICHA:
MUJERES
Yoshihiro Tatsumi - guión y dibujos
LA CUPULA - Colección: Novela gráfica - GEKIGA
Rustica con solapas, 17 x 24 cms. 162 Páginas, b/n
9’95 €

No hay comentarios: