jueves, 10 de mayo de 2007

MI MADRE ERA UNA MUJER HERMOSA


Mi madre era una mujer hermosa, esta editada por Glénat, y es el debut de la surafricana Karlien de Villiers en el campo de la novela gráfica. Se trata de un obra autobiográfica de esta autora nacida en Ciudad del Cabo en 1975, y el relato esta protagonizado por sus padres, su hermana mayor y ella misma.
Esta primera obra larga de Karlien de Villiers, se presenta como si fuera un diario personal, casi en forma de álbum fotográfico, asistimos a la infancia de la autora.
La historia se sitúa en Sudáfrica, en los años 80. La desintegración del Apartheid y la vida de una familia blanca, son dos argumentos que se entrelazan. La hija menor de esta familia es Karlien, la autora de esta obra, y desde un punto de vista emotivo, que nos ofrece una perspectiva muy especial de un momento histórico. Mezcla de una forma genial el divorcio de sus padres y los problemas personales de su hermana con la noticia del premio Nóbel de la Paz concedido al obispo Tutu o los graves disturbios que ocurridos en Soweto.
La autora ha plasmado su falta de escrúpulos a la hora de dibujar las miserias de sus seres queridos, describe al padre como un ser avaro y frío y no se corta con su hermana, al presentarla como una adicta a la cocaína.
Los acontecimientos narrados van desde su infancia, marcada por el diagnóstico de una enfermedad incurable y muerte prematura de su madre, cuenta la desmembración de su familia, nos presenta igualmente a la segunda esposa de su padre, el resto del conjunto narrativo lo sitúa en el marco histórico del momento, sin embargo este apartado resulta plenamente circunstancial y superficial.
Un aspecto de esta obra que ha mi me ha gustado mucho es el estilo de dibujo que tiene, sin ser un dibujo realista, tiene una similitud con el de la gran Marjane Satrapi, galardonada autora de Persépolis.
Karlien de Villiers, realizo estudios de diseño gráfico en la universidad de Stellenbosch, alli conocería a Anton Kannemeyer y Conrad Botes, responsables de la revista de cómics Bittercomix. En esta revista publicaría varios de sus primeros trabajos, la mayoría de ellos autobiográficos. Por ejemplo el primer capitulo de Mi madre era una mujer hermosa, apareció en 2005 en Bittercomix.
FICHA:
Mi madre era una mujer hermosa
Autor: Karlien de Villiers (guión y dibujo)
96 páginas (color)
Editorial Glénat
15 €

2 comentarios:

tomeu dijo...

Bon vespre, Jaume!

Ja he vist es teu comentari, moltes gràcies. Has entrat en es moment just, avui mateix he penjat sa nova versió. N'estic prou content, i es fet que sa gent hi estigui d'acord m'encoratja. Gràcies de nou.

També he estat una estoneta llegint es teu bloc i crec que està molt bé, en especial ses ressenyes de còmics. M'apunt la tigresa blanca, m'has convençut, i faré una ullada a "mi madre...", que fa estona que m'havia picat sa curiositat. Enhorabona. Ara mateix sa meva web s'ha reduït una mica, però tan bon punt hi torni a incloure una secció d'enllaços no dubtis que hi tendràs un lloc.

Res, una abraçada i que vagi bé.

Anónimo dijo...

No soc ninguna experta, pero aquest còmic el vaig trobar interessant.
Una abraçada.