jueves, 29 de mayo de 2008

PIZZERIA KAMIKAZE

La Cúpula sigue dando pasos firmes en su decisión de diversificar los lectores a los que dirigen sus cómics. En esta ocasión se dirigen a su público con un estilo muy cercano al cinematográfico.
Esta historia se edita en dos formatos diferentes, en cómic: Pizzeria Kamikaze (La Cúpula), y en libro: Pizzería Kamikaze y otros relatos (Siruela), así los lectores tienen ocasión de acceder a una misma historia de forma distinta.
Pizzería Kamikaze nos cuenta la historia de personas que un día decidieron suicidarse, y que una vez muertos aparecen en un mundo similar al que dejaron, en el se encuentran con otros suicidas, unos de mejor aspecto que otros, la mayoría muestras secuelas de las formas en que abandonaron su anterior y verdadera vida.

El protagonista deambula a través de esta historia, hasta llegar a un punto donde recobra su ilusión, se podría decir en otros casos por vivir cuando se entera de que la mujer de su vida también ha pasado a la otra vida. A partir de ese instante encontrarla se convierte en el único motivo de esperanza, en un lugar muy falto de ella.
Etgar Keret y Asaf Hanuka, son los autores de esta obra con un claro tono irónico. Keret, escritor israelí, nos hace descubrir a través de este cómic, que la ansiada perspectiva de una vida después de la muerte, no es tan bonita como parece y que las ilusiones y frustraciones de nuestra vida, nos acompañan una vez muertos.
El relato es muy original y a la vez crítico, trata temas conflictivos, como el terrorismo islamista. Hay una escena genial, repleta de humar negro y de dosis de mucha valentía, esta transcurre en un bar musulmán, en el se encuentran terroristas suicidas defraudados por las promesas incumplidas del Islam. El odio entre religiones ha ido desapareciendo, el amor termina siendo el motor de esta historia.

Asaf Hanuka es el encargado de la parte gráfica, es un historietista de origen israelí. Demuestra mucho oficio y en esta obra hace un excelente uso de las tintas negra y plateada. El dibujo es muy correcto reforzando el resultado final de la narración. También sobresale el trabajo de ambientación, nos hace entrar en un mundo de tonos grises. Solo tenemos un pequeño atisbo del mundo vivo, por la colorida imagen de la portada, momento en que nuestro protagonista pierde la vida. Sale de un mundo de luz y color y pasa a otro de y oscuridad y penumbra.
FICHA:
Pizzeria Kamikaze
Autores: Asaf Hanuka y Etgar Keret
1ª edición (23/04/2008)
108 páginas blanco y negro 21 x 22 rústica
Editorial: La Cúpula
P.V.P.: 15,00 €

No hay comentarios: