martes, 9 de septiembre de 2008

AFORTUNADA

Ediciones La Cúpula ha editado el primer álbum monográfico de Gabrielle Bell en España con el titulo de Afortunada. Lo que hasta ahora conocíamos de esta joven autora mitad británica y mitad estadounidense, eran unas excelentes historias cortas publicadas en revistas como Mome o El Manglar. Bell a demostrado a su corta edad que es poseedora de unos magníficos recursos narrativos.

Las historias contenidas en Afortunada están contadas de una forma absolutamente autobiográfica, estas se dividen en tres bloques con notables diferencias entre ellos. La primera parte esta narrada en forma de diario, la segunda parte gana mucho con una narración más depurada y con un dibujo más elaborado. Pero sin duda lo mejor de la obra se encuentra en el tercer y último bloque de la obra, en este parece que la autora alcanza el definitivo grado de madurez y calidad.
Respecto al dibujo, este tiene una extremada sencillez en el trazo, practicamente no existen sombras y los personajes surgen de unas delicadas lineas creando un ambiente tranquilo y sosegado al igual que las historia.
Destacan las historias incluidas como apéndice, están nos dejan entrever realmente el gran potencial que atesora Gabrielle Bell como autora novel de novelas gráficas.
Sin duda si se le preguntara a la autora sobre la temática de esta obra, no le quedaría más remedio que responder que "todo cuenta algo de mi" y aunque es cierto que esta obra cuenta algo de la autora, lo cierto es que lo que cuenta no es nada extraordinario ya que nos narra la vida cotidiana de una persona normal, es el llamado slice of life.
Es sorprendente que esta primera recopilación de las historias de una autora joven, estas estén tan bien formadas y llenas de contenidos.
Para concluir hay que señalar a esta como una lectura recomendable, además La Cúpula ha presentado la obra en una cuidada edición en cartoné.
FICHA:
Afortunada
(Gabrielle Bell).
La Cúpula, 2008.
Cartoné. 116 págs. B/N.
18 €

No hay comentarios: