miércoles, 23 de septiembre de 2009

FUGA DE LA MODELO

Ediciones La Cúpula hoy día 23 de septiembre ha puesto a la venta la reedición después de muchos años de una de las obras más representativas del cómic underground español: Makoki. Fuga en la Modelo de Miguel Gallardo y Juan Mediavilla.
Estamos a principios de los años 80, la época del underground, la heroína y el Vaquilla. Emo, Cuco y El Niñato se van a Marruecos a comprar hachís para venderlo luego en España. Desde el principio todo sale mal y se ven envueltos en mil y una situaciones peliagudas de las que la mayor parte de las veces deben salir huyendo a toda prisa. Un trágico incidente en el que está involucrado el perro Pipo, consumidor de hachís, deriva en un ingreso en la cárcel de la Modelo de Barcelona, para fugarse de la cual ingenian un plan.
Fuga en la Modelo es una de las obras más emblemáticas del cómic underground español de los años 80. Publicada inicialmente de forma serializada en la revista El Víbora, su éxito pronto hizo que se publicase recopilada en formato álbum, del cual se vendieron más de 20.000 ejemplares. Fuga en la modelo fue un fenómeno social y era la lectura de cabecera de la hacinada cárcel barcelonesa en los años 80, donde la mayoría de presos cumplían condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas. La presente edición se acompaña de un prólogo de Jordi Costa.

No hay comentarios: