domingo, 20 de septiembre de 2009

XIV JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC VILLA DE AVILÉS

Ya son 14 ediciones..., durante una semana del mes de septiembre Avilés se convierte en la capital mundial del mundo del cómic, gracias a sus Jornadas Internacionales. Durante una semana se reunen importantísimos autores de todo el mundo, acompañados de aficionados llegados de todos los puntos de la geografía hispana, además completan esta legión diversos aficionados de países europeos.
La programación de las actividades durante toda la semana esta perfectamente planificada y muy compensada, encontramos charlas coloquio, conferencias, ruedas de prensa, magnificas exposiciones de originales con visitas guiadas, videocine, cursos de cómic, la habitual zona comercial y sesiones maratonianas de firmas en algunos casos...
Este año es necesario destacar las exposiciones de Scott Hampton, Doug Braithwaite y la de Rubén Pellejero. De ellas hay que hacer especial mención a la de Scott Hampton, ubicada en la sala de Exposiciones CMAE, en ella el artista internacional hizo disfrutar a todos los asistentes a pesar de la alta temperatura en el interior de la sala, nos contó y desvelo su trabajo, sus técnicas y sus secretos con un excelente buen humor, lo que sin duda ayudara a recordar esta muestra durante mucho tiempo. Por esto y muchas cosas más, le fue concedido el premio "George Pérez" en el cuadro de honor, al autor más molón, compartido con otra autentica estrella de las Jornadas el canadiense Yanick Paquette.
Me gusta confesarme y declararme un enamorado de esta cita anual, la asistencia a esta cita se convierte en unos días de feliz estancia, en compañía de amigos, buena comida, alegres noches y todo ello envuelto en el mágico mundo del cómic.
Ahora nos toca esperar a la próxima edición, esta sera la 15ª motivo más que suficiente para pensar en celebrar muchas cosas..., ¿que nos deparará?.
Por último hay que hacer un reconocimiento especial a Jorge Iván Argiz y a todo su equipo por hacer posible esta semana.

AVILÉS en imagenes...

Es el cielo de Avilés, que nadie lo confunda con la película "Up".

Exposición de Miguel Ángel Martín , en el centro comercial El Atrio.

Guillermo Ortego, actualmente entintador de Paco Díaz, realizando un genial sketch de Thor.

Doug Braitwaite, Yanick Paquette y Dean Ormston en pleno tráfico de originales, ¿Quién compraba a quién?

Figuras conmemorativas de los dos últimos años, este año Miguel Ángel Martín realizó una versión de su personaje Brian the Brian.

A punto de empezar la velada nocturna en la Carpa de la Jornadas.

Violeta y Yanick Paquette, este último a parte de recibir los premios al autor más molón y al autor más guapo, también le fue entregado con todo merecimiento el premio al autor más nocturno...

Trio de ases Doug Braithwaite, Mark Buckingham y Paco Díaz.

Doug acaparo la atención de aficionados y medios de comunicación.

Momento de la visita guiada a la exposición de Scott Hampton, con un elevado número de asistentes.

Buckingham un autentico crack, llegó a tener una cadena de producción de sketch's, hasta cuatro a la vez.

Concentración de autores en las puertas del hotel,... es la hora de la cena.
Momento de la ceremonia de clausura, Jorge Iván Argiz y Diego Garcia.

Francis Portela recogió su premio de muy buen humor, Premio "D'Israeli" al invitado voluntario.

Después del acto de clausura, tanda de firmas de los autores Mark Buckingham y Scott Hampton en las laminas realizadas sobre excelentes ilustraciones de estos artistas. Se obsequiaron a los asistentes a las Jornadas de este año.

3 comentarios:

The Korinthian dijo...

Una delicia disfrutarla y ¡¡en tan grata compañía!!

Jorge Iván Argiz dijo...

Jaume, muchas gracias por la crónica y por esas fotos. Te lo creas o no, tardo en mirar cosas de las Jornadas, y ver fotos me pone de muy buen humor, jeje. Estamos en contacto...

Jaume Martí dijo...

Jorge, todas las gracias a ti, por el trato recibido y por seguir haciendo posible que se realicen estas fantasticas jornadas. Espero con ansiedad el proximo año.
Y como dice Javier, la compañia de lo mejor...