miércoles, 9 de junio de 2010

RANX, Editorial La Cúpula

"Ranx", el popular engendro sintético con gafas de soldador creado por el fallecido dibujante Stefano Tamburini y su compañero Tanino Liberatore, regresa con una edición integral que reune por primera vez las cuatro aventuras del antiheroe mas bizarro y violento del cómic italiano de los años ochenta.
Nos muestra un mundo sórdido y futurista, estamos ante una novela gráfica " de ciencia ficción, de cyber punk", contaminada de drogas y de hartazgo existencial.
Ranx es un robot locamente enamorado de Lubna, una pequeña lianta de doce años permanentemente chutada y con un carácter insoportable. Para encontrarle droga, desembarazarse de sus amantes y complacerla en cualquier circunstancia, Ranx ira de Roma a Nueva York, de la masacre colectiva a la performance de music-hall, pasando por la predicación de la Buena Nueva...
Precursor del movimiento cyberpunk, ultraviolento, sexual y sin tabús, Ranx es la serie de culto de los años ochenta que renovó el Noveno Arte.
La obra empezó a gestarse cuando un jovencisimo Tamburini (Roma 1955), fundo el "fanzine" underground "Cannibale", al que pronto acudió Liberatore y en el que público la primera entrega de Ranx.
Era la Roma de 1977, una ciudad de revueltas estudiantiles.
Como anécdotas podemos contar que en sus inicios el personaje de Ranx nacía con el nombre de "Ranx Xerox", pero un conflicto judicial con la conocida compañía de fotocopiadoras, le dejo el nombre definitivo de Ranx.
Al ritmo de The Ramones y Joy Division, a partir de la segunda entrega, Ranx se convierte en un cómic de culto. Consagrándose definitivamente cuando es publicado en la revista francesa "L'Echo des Savanes" en el año 1981. En España la revista El Vibora, entre los años 80 y 90 edita en toda su intensidad de violencia, sexo y amoralidad todas las historias políticamente incorrectas de Ranx.
Ediciones La Cúpula ha editado esta recopilación de todo lo publicado de Ranxerox, incluyendo al final del libro, las ilustraciones que Liberatore realizo en los años 90. Se le ha dado el nombre de "Ranx Integral" y tiene 196 paginas a todo color. ¡Sin duda un autentico lujo que nadie tendría que dejar escapar!

No hay comentarios: