miércoles, 30 de junio de 2010

LOW COST


LOW COST, Martín Tognola, Aníbal Mendoza

Santi, Bea y Durruti vagan por su Barcelona íntima. Allí, arquitectura de vanguardia, marcha y modernidad ceden su lugar al trapicheo, la incertidumbre y los desengaños. Son treintañeros preparados que apenas consiguen empleos informales y se vuelven rehenes de sus leyes: retribuciones simbólicas, estabilidad cero.

No les queda otra opción que reinventarse. Pero no hay certezas: sólo les queda pulir el manual de supervivencia. Barcelona Low Cost es la obra ganadora de la última edición del Premio Josep Coll (categoría mayores de 30 años) y tiene dos ediciones, una en catalán y otra en castellano.

Destacar el detalle de las dos portadas casi iguales pero diferentes...


miércoles, 16 de junio de 2010

La CÚPULA, novedades junio



2ª Edición


domingo, 13 de junio de 2010

PINOCCHIO, La Cúpula

Las adaptaciones al cómic de clásicos siempre es una muestra de lo complejo que puede resultar ser creativo, original e interesante a partes iguales y no caer en la mediocridad.

En la actualidad el mercado está copado de versiones de clásicos: Alicias, Pinochos, etc.

De estas destaca una adaptación muy personal que ha realizado Winshluss sobre el personaje creado por Carlo Collodi en 1883, Pinocho.

Winshluss es el seudónimo que emplea Vicent Parannaud, en nuestro país lo conocemos por ser uno de los responsables junto con Marjene Satrapi de la realización de la película de animación Persépolis. En el año 2005 interrumpió la publicación de Pinocchio en la revista Ferraille Illusté, para centrarse junto a la autora del cómic Persépolis en la creación de la maravillosa película.

El pasado 2009 alcanzo uno de los momentos más brillantes de su trayectoria al conseguir ganar el premio al mejor álbum en la meca del cómic europeo, en el festival de Angouleme (Francia), con Pinocchio.

Para todos los que asociamos este personaje con el mundo iconográfico que no dio a conocer Walt Disney, nos encontraremos ante una obra con una temática muy actual. El Pinocchio de Winshluss acomete sobre la historia original temas controvertidos como la contaminación, el poder militar, la explotación infantil, la soledad etc.

Esta obra gráfica nos narra las aventuras y desventuras de la célebre marioneta, aquí el títere de madera Pinocchio, se convierte en un simple androide concebido por un ingeniero. El grillo parlante (Pepito), pasa a ser una cucaracha que vive confortablemente alojada en el interior del cráneo del pequeño robot.

Pinocchio es una obra que prácticamente no contiene diálogos, ni textos en off, la fuerza del trabajo del autor radica principalmente en la parte gráfica. Estamos ante una narración explicita, cruda y en ocasiones desagradable. El dibujo de Winshluss es muy expresivo, toda la obra esta pintada a mano, combina diferentes trazos y según la parte de la historia pasa del color suave o estridente a un sencillo blanco y negro y en ocasiones abocetado para trasladarnos al mundo de “Pepito Cucaracha”.

Winshluss a partir ahora tendrá difícil seguir permaneciendo discreto detrás de su seudónimo de dibujante de cómics, Pinocchio sin duda lo dara a conocer entre el público adulto, ya que con esta se desmarca y maltrata alegremente el mundo infantil.

En España podemos disfrutar de esta obra de más de 180 páginas, gracias a Editorial La Cúpula, ya han sacado una segunda edición, y eso que es un tomo de autentico lujo en tapa dura y de gran tamaño. En el abundan las ilustraciones a toda página muy cuidadas y hermosísimas Sin duda una excelente obra que la sitúa entre los mejores cómics de estos últimos años.

sábado, 12 de junio de 2010

El SHOW DE LOS HOMBRES LOBO


Nos enteramos que el blog de "El Show de los Hombres Lobo" ha echado el cierre. Sera que la crisis ha llegado hasta este extremo..., bromas aparte es una auténtica lastima. Esperamos que sea algo pasajero y que solo se trate de un descanso temporal. Sin duda desaparece un referente y uno de los mejores blogs sobre cómics.
Hasta pronto.

jueves, 10 de junio de 2010

Lulú mujer desnuda #2 de Étienne Davodeau


Lulú, una madre de familia de mediana edad abandona sin ninguna explicación a su familia y emprende un vagabundeo en busca de sí misma que la llevará a encontrarse con una galería de personajes extraños y divertidos que la llevarán a convertirse en una nueva mujer.

“Cuidado: al hojear Lulú, mujer desnuda, se corre el riesgo de quedar atrapado entre sus viñetas. Uno de esos cómics que dejan en el cuerpo la grata sensación de haber charlado con un amigo. De obligada lectura”

David Benedicte, XL Semanal

Nota de Prensa

EL MANGLAR nº 12


El 11 de junio llegará a las tiendas el número 12 de El Manglar, la revista de historieta e ilustración que dirigen entre Manuel Bartual y Ricardo Esteban. En esta ocasión en portada encontramos a Pascual Brutal, el personaje estrella del hombre de moda en Francia: Riad Sattouf.

2010 está siendo un buen año para Sattouf: tras hacerse en enero con el Gran Premio del Festival de Angoulême gracias a la última recopilación de las historietas de Pascual Brutal, apenas un mes después subía a recoger el César a la Mejor Primera Película por Les beaux gosses, su debut tras las cámaras. En este número de El Manglar se pública una extensa entrevista donde se repasa su carrera e influencias, y en la que Sattouf, explica su forma de entender la historieta y sus aledaños. A sus respuestas le acompaña una entrega de 8 páginas de Pascual Brutal, titulada Pascual Brutal en Arabia.

En este número de El Manglar se podrán encontrar nuevas entregas de Fishy Fishy de Elfelix y de Ensalada de flutas de Mathieu Sapin, así como de otras de las series habituales de la revista como The Funny Pages, El Vecino de Santiago García y Pepo Pérez, Relatos de Mundo Tocino de Rubén Fdez. o Distrito Harrigan de Jorge Monlongo.

Luis Bustos y Esteban Hernández repiten en este número con dos nuevos capítulos de (respectivamente) Los Nuevos Robinsones del Espacio y Una ciudad, cualquier ciudad. David Sánchez también colabora en esta ocasión con una historieta titulada Aquí está Dios, y Carlos de Diego nos cuenta un singular apocalipsis en Ratas de oro. Dupuy & Berberian, por su parte, aparcan momentáneamente Bienvenidos a Bobolandia para ofrecernos la primera entrega de su nueva serie: Clara Vermeille.
Este duodécimo número de la revista supone el regreso de Borja Crespo y Chema García (con una entrega de Cortocuentos) y Arthur de Pins (con una historieta titulada Duo), así como la incorporación de tres nuevas caras: Miguel B. Núñez estrena Árborea, Mireia Pérez colabora con una historieta titulada El fin, y Lucas Varela, protagonista de La galería ilustrada, se estrena en España con un capítulo de las singulares aventuras de Paolo Pinocchio.
En el apartado de la secciones, aparte de La galería ilustrada contamos con una nueva entrega del A machete de John Tones, reseñamos ocho nuevos títulos en En la rama y Valentín Vañó cierra el número con un perfil de Mario Torrecillas para La última hoja.

Nuevo Cómic Selección Española de Fútbol A POR ELLOS!!

A por ellos!!” Este es el título del cómic oficial de la Selección española de fútbol, editado por Panini, antes de que empiece el Mundial. Una historieta donde los Casillas, Iniesta o Torres, junto al resto de los jugadores del equipo nacional, deberán afrontar el reto más difícil, pues en este caso no lucharán con otras selecciones del planeta por el honor del campeonato, sino que jugarán en representación de toda la Tierra contra rivales casi imposibles, procedentes de otras galaxias.
La emoción está asegurada y La Roja, una vez más, se convierte en el equipo de ensueño capaz de afrontar los retos más difíciles. Pepe Caldelas, guionista de la obra, en el prólogo, confiesa: “Nuestra selección necesita el apoyo de toda su hinchada, banderas en las calles, gritos en los bares y en las casas…Ya ha acabado la Liga, cambiad de camiseta y poneos La Roja, yo ya hace años que la llevo puesta. Y después del campeonato, quedemos como quedemos, no os la quitéis para lucir la de vuestro equipo. Dejárosla debajo, sienta muy bien”.
La acción trepidante se mantiene a lo largo de todo el cómic y el dibujo de Pedro Delgado se ajusta a la épica del relato. Una historia de buenos y malos donde los componentes de la Selección, con Del Bosque al frente, jugarán para salvar el planeta y lo harán con su estilo inconfundible y como un equipo que está muy por encima de todas sus grandes estrellas.
El cómic, una vez más, se muestra como un medio ideal para narrar grandes gestas y hacerlas llegar a todos los públicos. A través de una narración casi televisiva, donde el color, a cargo de Ander Zárate, juega un papel fundamental al marcar en cada momento la temperatura de la acción en ausencia de fondos, toda la atención se centra en la imagen de los componentes de la Selección y la espectacularidad de las jugadas trazadas.
La diversión, tanto para los amantes del fútbol como para los lectores tradicionales de cómics, está asegurada.


Nota de Prensa

PANINI, novedades destacadas de junio





Panini sigue mes tras mes con su buen ritmo en cuanto a la presentación de interesantes novedades.

Fiesta presentación de RASPA KIDS CLUB de Alex Fito

miércoles, 9 de junio de 2010

RANX, Editorial La Cúpula

"Ranx", el popular engendro sintético con gafas de soldador creado por el fallecido dibujante Stefano Tamburini y su compañero Tanino Liberatore, regresa con una edición integral que reune por primera vez las cuatro aventuras del antiheroe mas bizarro y violento del cómic italiano de los años ochenta.
Nos muestra un mundo sórdido y futurista, estamos ante una novela gráfica " de ciencia ficción, de cyber punk", contaminada de drogas y de hartazgo existencial.
Ranx es un robot locamente enamorado de Lubna, una pequeña lianta de doce años permanentemente chutada y con un carácter insoportable. Para encontrarle droga, desembarazarse de sus amantes y complacerla en cualquier circunstancia, Ranx ira de Roma a Nueva York, de la masacre colectiva a la performance de music-hall, pasando por la predicación de la Buena Nueva...
Precursor del movimiento cyberpunk, ultraviolento, sexual y sin tabús, Ranx es la serie de culto de los años ochenta que renovó el Noveno Arte.
La obra empezó a gestarse cuando un jovencisimo Tamburini (Roma 1955), fundo el "fanzine" underground "Cannibale", al que pronto acudió Liberatore y en el que público la primera entrega de Ranx.
Era la Roma de 1977, una ciudad de revueltas estudiantiles.
Como anécdotas podemos contar que en sus inicios el personaje de Ranx nacía con el nombre de "Ranx Xerox", pero un conflicto judicial con la conocida compañía de fotocopiadoras, le dejo el nombre definitivo de Ranx.
Al ritmo de The Ramones y Joy Division, a partir de la segunda entrega, Ranx se convierte en un cómic de culto. Consagrándose definitivamente cuando es publicado en la revista francesa "L'Echo des Savanes" en el año 1981. En España la revista El Vibora, entre los años 80 y 90 edita en toda su intensidad de violencia, sexo y amoralidad todas las historias políticamente incorrectas de Ranx.
Ediciones La Cúpula ha editado esta recopilación de todo lo publicado de Ranxerox, incluyendo al final del libro, las ilustraciones que Liberatore realizo en los años 90. Se le ha dado el nombre de "Ranx Integral" y tiene 196 paginas a todo color. ¡Sin duda un autentico lujo que nadie tendría que dejar escapar!

martes, 8 de junio de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

SEÑALES, novedad de Dibbuks para Junio


"Todo está lleno de señales. Nos guían a tomar decisiones o a decidir sobre diversos caminos a lo largo de nuestra vida. Pero, si el destino está ya escrito, ¿porqué se pone tan caprichoso en mandarnos señales para que tomemos un rumbo u otro? Sandra, en sus sueños, irá viendo una serie de pistas que le harán tomar elecciones importantes, permitiéndole conocer personas nuevas e incluso entrar en situaciones un tanto comprometidas. ¿Será capaz de seguir las señales adecuadas?"

SEÑALES - 1
autor : Vicente Cifuentes
17 x 24 cm. 96 páginas impresas en color.
Encuadernado en cartoné
16 €

Vicente Cifuentes
es uno de los autores más polifacéticos del mercado comiquero actual. Entinta regularmente para Marvel y DC series como X-Men Forever, Green Arrow, Green Lantern Corps, Superman-BatmanAdemás realiza álbumes para Francia y España donde es el responsable como autor completo. En los próximos meses disfrutaremos en España de sus tintas en Blackest Night Batman y de su dibujo en la segunda parte de la saga Crepúsculon, la parodia que triunfó en todas las tiendas en 2009.