domingo, 29 de abril de 2007

HOMUNCULUS # ホムンクルス


"-La Trepanación, que se menciona en esta obra, es sumamente peligrosa. Absténganse de imitarla."
"-Ésta es una obra de ficción. No existe ninguna relación con personas, grupos, casos, etc. que existan o hayan ocurrido en la realidad."
Ponent Mon, con la intención de crear un ambiente de suspense, ha colocado frases como las entrecomilladas en esta obra, que por el momento va por la 6ª entrega en España. Creo que innecesarias, ya que se trata del manga más interesante y desconcertante que se ha publicado en nuestro país. Debo añadir que hace practicamente una semana, tan solo conocía esta obra por el título, y después de leer el primer número no he podido parar, devorando los cinco restantes y ansioso de tener en mis manos la próxima entrega.
Un “Homúnculo”, según una de la definiciones que encontramos en el diccionario, es un “ser deforme con algunas características humanas que ha sido creado por medios artificiales”.
El primer volumen de Homunculus, sitúa a los protagonistas y ya deja entrever la historia. Nos presenta a Susumu Nakoshi, un joven solitario que vive en la indigencia y que sin darse casi cuenta y sin querer se convertirá en el antihéroe de esta historia. Nakoshi conoce a un extraño estudiante de medicina, llamado Manabu Itô que le ofrece 700.000 yenes (aprox. 6.000.-€) por dejarse trepanar (agujerear) el cráneo, el fin de este experimento, es el de intentar activar el sexto sentido de Nakoshi.
A través de pruebas y experimentos Manabu alienta a Susumu, para que intente desarrollar algún sentido extrasensorial. Aparentemente al principio parece no pasar nada, pero pronto nuestro protagonista descubre que es capaz de ver a través de su ojo izquierdo al homúnculo que se esconde en el interior de algunos humanos. La visión de estos seres se muestra con aspectos terroríficos, grotescos y estrafalarios. Un hombre que se encuentra en la calle y al que le falta un trozo de cabeza, otro hombre obeso que al cruzarse por la calle con él resulta tener unos centímetros de grosor, la chica que de repente su cara se pixela en infinitos cuadrados, o también la chica que su cuerpo esta formado por arena...
La historia mantiene un nivel muy alto y la intriga de estos seis números, nos confirma que estamos frente a uno de los mejores mangas editados actualmente.
El estilo de dibujo es muy realista, es preciso, claro y mantiene un gran detalle gráfico en cada viñeta. Sin embargo el efecto que produce en el lector es el de un extraño sentimiento de temor, angustia, rareza e incomodidad, alcanzando situaciones totalmente surrealistas.
En cuanto a la edición estamos ante una obra de gran calidad. Se nos presenta en el sentido de lectura original y esta editada en formato tomo, lo más parecido posible al original japonés, con sobrecubiertas. Incluso si nos fijamos en el papel empleado, este mantiene bastante semejanza con el tipo de papel que utilizan los japoneses en sus tomos, no sabemos si ha sido intención de la Editorial o ha sido resultado casual.
Homunculus, editada originalmente en la revista semanal Big Comic Spirits. En Japón, en la actualidad ha aparecido ya el 7º volumen.
Existe una pagina oficial de Homunculus, http://www.yamapro.com, el único inconveniente es que es totalmente en japones.
FICHA:
Homunculus
Autor: Hideo Yamamoto
Formato tomo 12,65 x 18,00 cm, tapas blandas con sobrecubierta, b/n, 256 págs.
Ponent Mon
10€

2 comentarios:

Anónimo dijo...

********De momento una serie genial********

Anónimo dijo...

A mi m'esta agradant molt, lo que he llegit fins ara.