lunes, 9 de abril de 2007

ZAGOR


Actualmente y debido al auge del mundo del cómic se producen retornos de personajes que gente de mi edad ya leía en su infancia y juventud. Muchos de ellos causan más expectación en la actualidad del cómic español, que en sus primeras ediciones.
El personaje o tebeo (así se llamaban hace unos 30 y tantos años), con que inicio esta sección, todavía no ha tenido una reedición actualizada como si hicieran con Tex, la editorial PlanetaDeAgostini, en su colección Biblioteca Grandes del Cómic, aunque es de suponer que todo se andará.
El primer número de Zagor apareció en 1961. Sus creadores son el guionista Guido Nolitta (seudónimo de Sergio Bonelli) y el dibujante Gallieno Ferri, entre otros ya posteriores. La primera historia se titulaba "El bosque de la trampa".
Las aventuras de Zagor se pueden englobar dentro del género del Western, no obstante, el elemento fantástico siempre ha estado presente en las aventuras de Zagor, que a menudo han acabado en el género de horror "Zagor contra el Vampiro"), en la ciencia ficción "Terror del sexto planeta") y en algún caso esporádico también en el género ciencia ficción "El señor negro".
Zagor es el diminutivo de "Za-gor-te-nay", que significa el Espíritu con el hacha, es un hombre que ha dedicado su vida al mantenimiento de la paz y del orden en el Bosque de Darkwood.
Este bosque es una región imaginaria, situado en un punto impreciso, inmediatamente al sur de la región de los Grandes Lagos de los Estados Unidos.
Zagor tiene extraordinarios reflejos y dotes atléticas y es, obviamente, habilísimo en el manejo de su hacha. Sus hazañas, unidas al encanto de su indumentaria y su grito de guerra (un característico "¡AAHHYAAK!", inspirado en el grito del Tarzán de Edgar Rice Burroughs), hacen que los indios lo consideren una especie de semi-Dios enviado por Manitú. También llama la atención que su medio de locomoción sean las lianas, que las usa para trasladarse de un lado a otro de Darkwood.
Reseñar que como buen héroe que se precie tiene que tener el grupo inseparable de amigos. Hay que destacar ante todos a su inseparable compañero: el pequeño, orondo, voraz y simpatiquísimo mejicano Don Cico Felipe Cayetano López y González, por todos conocidos sencillamente como Cico. También están Tonka, hermano de sangre de la tribu de los Mohawk, el hechicero "Muchos Ojos", el detective Bat Batterton, el guitarrista - pistolero Guitar Jim y otros cuantos más.
De entre sus enemigos quizás el más peligroso de sus adversarios es un genial sabio loco llamado Hellingen.
Existen innumerables ediciones y colecciones sobre el personaje de Zagor con aventuras inéditas, las clásicas reediciones, algunos álbums publicados a color o las primeras historias de Zagor que fueron publicadas bajo el formato de "tira". La colección completa en España está constituida por un total de 76 números, que fueron publicados por Buru Lan Ediciones a principios de los años 70 y a un precio de 25 pesetas por ejemplar.
Posteriormente entre los años 1982 y 1983, también fue publicado por la editorial Zinco, en dos formatos diferentes, aunque tuvo una menor acogida que en su primera fase y se edito en menor medida que la edición de Buru Lan.
En las estanterías de las tiendas especializadas es muy difícil encontrar estos originales, las reediciones en cualquier caso ya son otras historias..., para mi igualmente validas. Los nostálgicos y los coleccionistas "extremos", más conocidos hoy en día por el termino "friki", se abastecen de estos ejemplares muchas veces a precios desorbitados en mercadillos de ocasión o a través de subastas virtuales ofrecidas en Internet.
En la actualidad, el simple hecho de tener entre manos unos de estos tebeos, con su olor característico te hace retroceder a tus años de juventud.
¡Enhorabuena!, a los afortunados que han podido conservar estas pequeñas joyas, con el permiso, por supuesto, de sus señoras madres...

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me gustaba mucho más Tex que Zagor. Tex es el autentico, Zagor es un producto añadido.