jueves, 8 de marzo de 2007

PIN-UP

La última entrega de la serie Pin-Up de Yann y Berthet, llega con un volumen en el que matones y asesinos a sueldo, mafiosos japoneses, chicas guapas y aborígenes se cruzan para crear una historia de género negro tan sensual como trepidante.
Para huir de todos sus perseguidores, Dottie ha decidido trasladarse a Hawai, con una nueva identidad y un nuevo trabajo: cazadora de serpientes para una empresa farmacéutica. Pero sus enemigos son poderosos, y tienen recursos para encontrarla y vengarse.

Pin-Up es un cómic con formato y nacionalidad franco belga, estructurado en parametros argumentales complejos y publicado en su versión original por el sello editorial Dargaud. Representa la obra de madurez del guionista Yann Le Peletier y del dibujante Philippe Berthet, autores poco conocidos en España.

Pin-Up, ya como Icono es una de las figuras de la cartelería y de la ilustración que han generado mayor seguimiento en el siglo XX. La expresión "pin-up" se fijó en los EEUU en las décadas de los años 40 y 50. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotografías) de chicas atractivas en actitudes generalmente provocadoras. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos, cine, televisión, publicidad...

En el conjunto de las nueve entregas de la serie Pin-Up, podemos encontrar una extructuración y exposición en forma de homenajes no siempre para ensalzar al personaje que se trata, ya que en la mayoria de veces estos personajes no salen muy bien parados, existiendo una clara intención de desmitificación, sin ser fieles, además, a su propia realidad historica. Estos homenajes se pueden dividir en referencias a personajes reales (de tratarse de cine, hablariamos de cameos),después también están los filmes, cómics y determinados objetos de culto.

De los personajes reales cabe destacar a: Bettie Page ( Dottie Partington), Milton Caniff ( Milton), John Fitzgerald Kennedy, Irving Klaw. Fotógrafo de temática erótica, Joseph McArthur, General del Cuerpo de Ejército desplegado en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial., Hiro Hito. Emperador de Japón desde 1926, Weegee (Usher H. Feeling). Fotógrafo., Trotsky (Lev Davidovich Bronsten). Revolucionario ruso, ideólogo, fundador del Ejército rojo., Gary Powers. Piloto espía del avión U-2 Blackbird capturado en la URSS en 1960., Lee Harvey Oswald. Ex marine espía y presunto autor del asesinato de JFK en Dallas., Howard Hughes, Robert Mitchum, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Dean Martin y la actriz Angie Dickinson., Hugh Hefner. Editor de la mítica Playboy, y entre las playmates más famosas de Playboy, figuran Marilyn Monroe y por supuesto Bettie Page.
Otro de los aspectos mediáticos en los que la obra hace referencia son los cómics de la época en que se ambienta la acción narrada. Entre los homenajes más directos, aparte de los ya citados de Milton Caniff (autor de Terry y los Piratas y Steve Canyon nombrada está obra en el volumen 4), tenemos los siguientes:
Dick Tracy, Mickey Mouse, Félix el Gato, Batman, Johnny Hazzard...

La obra consta de 9 números, como ya he comentado anteriormente. Los 3 primeros números o primera trilogía, han tenido mejores criticas y mejor aceptación. Sin embargo yo puedo decir que para mi todos siguen una misma linea y pienso que el dibujo ha ido paulatinamente mejorando. Lo único que tal vez desmerezca es la ambientación cronológica, produciendose en este apartado diversos errores de cierta consideranción. También llama la atención que el personaje principal Dottie, a lo largo de aproximadamente 30 años que van desde el primer tomo hasta el último, no haya envejecido nada, estando cada vez más "Pin-Up y maciza".

FICHA:
PIN-UP, nº 9
Autores: BERTHET y YANN
Formato: Rústica, color, 58 páginas.
Norma Editorial - Colección Extra color
11 €

No hay comentarios: